Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

LOINTEK GERNIKA 80 - 83 RPK ARASKI

LOINTEK GERNIKA 80 - 83 RPK ARASKI

Una victoria épica que vale una semifinal copera

El as en la manga lo tenía Rpk Araski y era ganar, como fuera, contra viento y marea, con un corazón insustituible que este grupo lo ha convertido en su gran arma. Ante equipos con más fondo de armario, con más calidad, solo el alma de estas guerreras es capaz de contrarrestar tanta adversidad, la lesión de Izaskun García mediado el segundo cuarto, la eliminación de las dos pivots referente, Carrera y Seda al inicio del último cuarto, el partido físico al que llevo Lointek a las vitorianas, el severo criterio arbitral…

De inicio, nada que esconder. Izaskun García y María Asurmendi manejarían el choque desde el primer minuto. Sirvió de lección el partido de liga en Mendizorroza, donde un primer cuarto fue la condena. Carrera y Seda, acompañadas de Quevedo fueron moldeando el choque, dándole un poso que desde el banquillo iría cogiendo más forma, en las manos de una insaciable Tania Pérez, máxima anotadora de las alavesas con 18 puntos y 23 de valoración. 

La alternancia defensiva fue haciendo más vulnerable al poderoso Lointek Gernika, que con porcentajes del 21 %, se encomendaba a su jugadora franquicia Milic (23 puntos, 8 rebotes, 27 de valoración) para sostener la anotación. Se le veía con más deseo a Araski que estiró su ventaja a los 9 puntos tras un triple de Quevedo y dos acciones de una inmensa Barbee. Un triple de Ocete, desquiciada ante una mágica Asurmendi, acortaba a seis la diferencia. En su defensa, Izaskun García sufría un desafortunado esguince en su tobillo sano que con muy mala pinta le dejó fuera de combate apenas iniciado el segundo cuarto.

Por delante, un partido muy largo que asumió Asurmendi con maestría. Dietrick acertaba desde la línea triple, en mínimo destellos de las vizcaínas. Araski seguía acumulando, con una descomunal Carrera, en otra exhición de aprendizaje acelerado. La pívot de 18 años se comporte con una madurez impropia. La tercera falta de Seda, suponía el segundo contratiempo. Pardo y Van den Adel supieron resolver con esfuerzo ese duro papel de trabajar en zonas interiores donde Milic reinaba a placer. Tras la máxima ventaja de 16 puntos (20-36), las de Mario López encontraron mejores opciones de tiro para un parcial 10-2 que acortaba la diferencias a los 11 puntos del descanso. El tercer cuarto arrancó con seis puntos consecutivos de una pletórica Tania Pérez. La catalana sumó en todas las facetas, e incluso fue sancionada con una técnica por supuesto “flopping”. Previamente Made Urieta también era castigada con técnica por una airada protesta.

Se endureció el juego, Carrera cometió su cuarta falta, Seda también. Los pilares interiores sufrían, mientras a la batalla de Milic se unía Wojta desde el tiro exterior para sumar 10 puntos en el cuarto (50-58). Con la tensión propia del partido, salió la calidad indudable de Gernika, otro triple de Ocete y un parcial 12-1 para ponerser tres puntos por delante (62-59). Araski siguió creyendo, aunque la eliminación de Carrera y Seda parecía anunciar lo peor.

Urieta probó un quinteto sin base pura, para que Asurmendi cogiera aire. Lo hizo perfecto Shacobia Barbee, un tiempo que para la navarra supuso oxigeno puro. Su salida fue letal, dos robos, un triple. Empate a 69. Alternancia y miedo. Con 73-73, Arrojo se sacaba de la manga un extraordinario palmeo en suspensión que les ponían por delante (75-73). Con 5 segundos por delante, Barbee asumió una valiente entrada a canasta que valía una prórroga.

Con lo justo, con lo puesto y con las fuerzas justas, la cabeza de las jugadoras de Araski estuvo más lúcida, quiso más, deseó más. Asurmendi manejó la prórroga, Tania Pérez la ejecutó y Laura Pardo la sentenció con un triple de capitana que vale kilates para el final más épico y agónico (80-83).Tanto como una nueva semifinal copera.

Nos espera Perfumerías Avenida. Toca disfrutar de la proeza. El trabajo está hecho.

Lointek Gernika Julie Wojta 20, Gabi Ocete 8, Blake Dietrick 9, Nikolina Milic 23, Margaret Roundtree 4 -quinteto inicial Nogaye Lo 4, Naiara Díez 2, Belén Arrojo 9, Juana Molina, Gintare Mazionyte, Itziar Ariztimuño

Rpk Araski Izaskun García, María Asurmendi 13, Raquel Carrera 8, Shacobia Barbee 14, Tamara Seda 8 -quinteto inicial Laura Quevedo 14, Natalie Van Den Adel 3, Laura Pardo 5, Tania Pérez 18