Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

ARASKI CONCLUYE LA PRIMERA VUELTA EN PUESTOS DE PLAY OFF

ARASKI CONCLUYE LA PRIMERA VUELTA EN PUESTOS DE PLAY OFF

Acumula una racha de cinco partidos consecutivos venciendo


Después de 13 jornadas de Campeonato, tras una comenzar el 2016 con una importante victoria y aprovechando los duelos directos de la parte alta de la tabla, Araski se coló el sábado en puestos que dan derecho a jugar los play off de ascenso a Liga Femenina, un hecho que no había ocurrido hasta entonces en los dos años y medio anteriores. Y se ha conseguido en una campaña donde no se empezó nada bien, y es que en los primeros cuatro partidos, cosecharon tres de las cuatro derrotas que acumulan ahora mismo. Tras ese mal inicio, Araski ha logrado ocho victorias en los siguientes nueve encuentros.

A mitad de temporada, hemos querido hacer balance, y nos hemos reunido con el cuerpo técnico, Madelén Urieta, Joseba Redondo y Hugo Salazar. Están muy contentos por lo realizado hasta ahora, pero son conscientes que queda lo más duro por delante.


- GDKO Ibaizabal, Al-Qázeres Extremadura y León Cuna del Parlamentarismo, los tres equipos con lo que compartís plaza de play off en estos momentos, tienen que pasar por Vitoria-Gasteiz en esta segunda vuelta. Y por su parte debéis afrontar los dos desplazamientos a Tenerife en poco más de un mes. ¿Las opciones de clasificarse para play off pasan por Mendi....y por Canarias?

M.U. Sería un error por nuestra parte pensar eso. Creo que las opciones de play off pasan por ir partido a partido, todos son fundamentales, importantes y complicados. Nuestro margen de mejora sigue siendo grande y tenemos que ir por esa línea de trabajo para compensar las incorporaciones de nuevas jugadoras que han tenido los equipos.

- De los primeros seis equipos clasificados, aunque ha habido partidos muy igualados hasta el final, tan solo habéis podido doblegar a Adareva. ¿Te preocupa que al equipo le pese eso a la hora de enfrentarse otra vez ante esos conjuntos?

M.U. Al contrario. El haber tenido tan cerca la victoria contra estos equipos (salvo Ibaizabal, que fue claramente superior) las chicas están con ganas de revancha. Somos un equipo muy competitivo y eso se nota en entrenamientos y partidos. Este sábado empezamos la segunda vuelta contra Ibaizabal en casa y tenemos que hacer valer el factor cancha, que la grada apriete y nuestras chicas salgan con el cuchillo entre los dientes para protagonizar un bonito derby.

- El equipo ha acabado la primera vuelta como la mejor defensa de los 28 equipos que componen la Liga Femenina 2. ¿Hacéis mucho hincapié en este tema? ¿Los partidos se ganan desde una buena defensa?

J.R. Una de las claves de la primera buena vuelta que hemos realizado es la defensa, sin duda. Somos un equipo al que le gusta jugar a un alto ritmo, realizar rápidas transiciones y contrataques, y para poder realizarlo, tenemos que ser muy agresivas en defensa.
Todos los entrenamientos exigimos concentración e intensidad y los resultados están a la vista. Nos hemos convertido en un equipo muy incómodo para los rivales y esperamos que en esta segunda vuelta sigamos en la misma línea
.

- Kathleen Iwuoha y Nicole Griffin están viviendo su primera experiencia lejos de EEUU. Dos jugadoras jóvenes y con ganas de aprender. ¿Cómo ha sido su acoplamiento en cuanto a los sistemas y la Liga?

J.R. Los inicios para este tipo de jugadoras siempre son complicados. Se trata de chicas muy jóvenes, de una cultura diferente y que vienen a jugar un baloncesto diferente al que no están acostumbradas a miles de kilómetros de sus casas. Además la barrera lingüística siempre es un problema, aunque las compañeras les ayudan en todo lo que pueden y las propias jugadoras están muy involucradas y hacen por entender y hacerse entender.

Hemos tenido la suerte de que ambas jugadoras tienen muy claro a lo que vienen y que ponen de su parte todo para poder progresar e integrarse en la liga. El rendimiento de ambas va en aumento y esperamos que realicen una gran segunda fase de competición.

- Comienza una segunda vuelta muy exigente para el equipo, donde va a jugarse mucho en cada enfrentamiento por la entidad de los rivales en este próximo mes de competición ¿Cómo se encuentran las jugadoras físicamente?

H.S. En este primer mes de la segunda vuelta debemos plantear cada semana como una mini temporada, planificando y modulando la carga semanal para llegar al 100% cada sábado si queremos competir y ganar. Planificar a más de una semana vista es una odisea por los continuos cambios que puede haber (lesiones, viajes, trabajo, etc). Las jugadoras están bien, estamos en una fase como de “pretemporada 2.0”, ya que hay que volver a coger el ritmo semanal de entrenamientos y los niveles de fuerza previos a las Navidades. Los datos de seguimiento que estoy recogiendo nos dicen que vamos por el buen camino. En cuanto a las lesiones, cada jugadora tiene sus pequeños problemas que vamos corrigiendo y previniendo día a día con el trabajo específico que hacemos.

- Está siendo una tónica que el equipo comience muy bien los encuentros, logrando grandes diferencias que le permite sentenciar los partidos muy pronto. Precisamente en el último encuentro, vimos un bajón del equipo en los últimos 10 minutos. ¿A qué pudo ser debido?

H.S. Estamos consiguiendo salir bien al inicio de partido, es verdad. Al principio de temporada nos costaba más, pero tras hacer algunos cambios hemos conseguido empezar al 100%.El bajón ante Arxil no solo se vio desde el banquillo o la grada. Los datos de seguimiento que estamos haciendo nos revelaron que el equipo corrió menos en la 2ª parte, a menos velocidad y con menos explosividad o “chispa” necesario para romper, por ejemplo, en 1x1. Ha sido el primer partido después de las Navidades y tras una semana dura de entrenos. La fatiga causada por la falta de ritmo de entrenamientos nos pasó factura a pesar de acabar el partido con victoria.


RANKING
Una de las características que tiene este conjunto, es que todo el equipo suma. No se depende de una única jugadora, y es que si nos fijamos en los mejores quintetos de cada jornada, solo Cecilia Liñeira se coló en la 1ª jornada, donde llegó hasta los 32 pts de valoración. Hasta en siete encuentros, cuatro o más jugadoras han sobrepasado la barrera de los 10 puntos de valoración.

A continuación, nos detenemos en diferentes facetas del juego:

PUNTOS: Ane Aldalur es la jugadora de Araski que más puntos ha anotado (143), una media de 11 por encuentro. Le sigue de cerca Cecilia Liñeira con 139 puntos.

REBOTES: La argentina Cecilia Liñeira es la máxima reboteadora del equipo con 87 rebotes, donde destaca en los defensivos. Kathleen Iwuoha es la jugadora que más rabotea ofensivamente, con 23.

ASISTENCIAS: Cecilia Liñeira es la que más asiste, con un total de 35. Arrate Agirre con 29 y Cristina Molinuevo con 27 completan el podio.

BALONES RECUPERADOS: Arrate Agirre con 36 balones recuperados, es la segunda en es este apartado del Grupo A, donde solo le supera la jugadora de Universidad de Oviedo, Eva María Oliva.

TAPONES: Laura Pardo y Arrate Agirre con 6 y Ane Aldalur y Nicole Griffin con 5 son las que lideras esta faceta defensiva.

% TIROS DE 2: Cristina Molinuevo es la que mejor porcentaje de tiro de 2 tiene de nuestro Grupo, con un 60’38% (32 de 53)

% TIROS DE 3: Ane Aldalur con un 42’55% (20 de 47) y Anne Senosiain con un 42’42% (14 de 33) se cuelan en el Top 5 del Grupo.


RESULTADOS
1. GDKO IBAIZABAL 72 - 55 ADB ARASKI AES

2. ADB ARASKI AES 52 - 56 CIUDAD DE LOS ADELANTADOS

3. ADB ARASKI AES 76 - 46 KEMEGAL CORTEGADA

4. LEON CUNA DEL PARLAMENTARISMO 66 - 63 ADB ARASKI AES

5. ADB ARASKI AES 57 - 48 BALONCESTO FEMENINO ARAGÓN

6. DURÁN MAQUINARIA ENSINO 61 - 68 ADB ARASKI AES

7. ADB ARASKI AES 75 - 40 CB ADAREVA

8. C.B. AL-QÁZERES EXTREMADURA 77 - 67 ADB ARASKI AES

9. ADB ARASKI AES 88 - 37 UNIVERSIDAD DE OVIEDO

10. ADBA 55 - 74 ADB ARASKI AES

11. ADB ARASKI AES 78 - 51 BADAJOZ BASKET FEMENINO

12. RC CELTA ZORKA 56 - 64 ADB ARASKI AES

13. ADB ARASKI AES 64 - 51 C.B. ARXIL


CLASIFICACIÓN
1. C.B. AL-QÁZERES EXTREMADURA + 12
2. GDKO IBAIZABAL + 12
3. ADB ARASKI AES + 9
4. LEON CUNA DEL PARLAMENTARISMO + 9
5. CB ADAREVA + 9
6. CIUDAD DE LOS ADELANTADOS + 8
7. DURÁN MAQUINARIA ENSINO + 7
8. C.B. ARXIL + 7
9. KEMEGAL CORTEGADA + 5
10. BADAJOZ BASKET FEMENINO + 4
11. BFA + 3
12. RC CELTA ZORKA + 3
13. UNIVERSIDAD DE OVIEDO + 2
14. ADBA + 1