Araski AES Baloncesto Femenino

ENTREVISTAMOS A… TAMARA SEDA

“Con 17 años decidí probar el baloncesto y me enamoré desde el primer día

TAMARA SEDA, jugadora de Kutxabank Araski

Dese hace dos años TAMARA SEDA defiende a capa y espada la pintura de Kutxabank Araski, una cinco nata.

– Lo primero de todo, queremos desearte un feliz año. ¿Qué le pides a este 2021?

Muchas gracias. Sólo voy a pedir una cosa: que el mundo vuelva a ser normal.

– Después de un inicio un tanto irregular, el equipo ha encadenado cinco victorias consecutivas. ¿Cómo estás viviendo este segundo año en Kutxabank Araski?

Mi segundo año aquí está siendo bueno. Es verdad que tuvimos un comienzo difícil al principio donde nada tenía sentido, pero ahora estamos mucho mejor. Todo es mejor cuando se gana y el trabajo realizado durante la semana se ve reflejado en la pista durante el partido. Vine a Kutxabank Araski para aprender, crecer y sentirme bien conmigo misma y eso no ha cambiado.

– ¿Cómo llevas estar tanto tiempo fuera de casa y especialmente en estas fechas tan señaladas lejos de tu familia?

Ha sido así durante los últimos 8 años. Esta es la vida que elegí para mí, y lo asumo, pero es muy difícil el mes de diciembre cuando sabes que tu familia y amigos están todos juntos y yo estoy aquí jugando. Aunque pasemos las Navidades con mis compañeras y entrenadores/as no es lo mismo.

Cuéntanos un poquito de Mozambique

¿Qué puedo decir de Mozambique? Tenemos un clima tropical, grandes playas, gran comida, gran gente… No me malinterpretes, tenemos también nuestras cosas malas, pero me encanta estar en casa.

– ¿De qué manera se vive el baloncesto en tu país?

Tenemos un buen baloncesto en Mozambique, pero el problema es que no tenemos muchos equipos para competir entre ellos. Por ejemplo, la Liga Femenina está compuesta solo por 5-6 equipos y es semi profesional, lo que significa que el baloncesto es a tiempo parcial. Tenemos buenos aficionados, pero la mayoría se presentan cuando tenemos torneos internacionales. En las escuelas no hay realmente un deporte específico que se practique, por lo que los niños y niñas aprenden la actividad física incluyendo todos los deportes. Pero no hay ninguna competición en los colegios en cuanto a deportes como la hay aquí.

– Después de probar con el voleibol, decides empezar con el baloncesto a los 17 años. ¿Cómo así ese cambio?

El voleibol era mi pasión y no quería jugar al baloncesto porque pensaba que era más un deporte de hombres. Al crecer y ser alta, la gente a menudo pensaba que yo era un niño, así que quería jugar el deporte más femenino que había, pero no era muy buena en el voleibol. Por eso decidí probar el baloncesto y me enamoré desde el primer día.

– ¿Qué te gusta hacer en tu día libre? ¿Cuál es tu rincón favorito de Vitoria-Gasteiz?

En mis días libres me gusta cuidarme, peinarme, limpiar la casa, ver una película, tal vez ir al centro comercial o tomar un café (aunque ahora con el covid paso más tiempo en el apartamento). En Vitoria me encanta ir a la cafetería Bertiz y pasar el tiempo sola o con alguien.

– Todavía tienes mucho baloncesto por delante, pero cuando llegue la hora de decir adiós, ¿a qué te gustaría dedicarte?

Bueno, todavía no sé qué voy a hacer después de mi carrera como jugadora de baloncesto, pero con el paso de los años estoy más interesada en una mejor nutrición, en la actividad física y en motivar a otras personas a tener un estilo de vida más saludable. También quizás algo relacionado con animar a los jóvenes a hacer cosas que quieran hacer en lugar de lo que se les dice que hagan.

– Hay jugadoras que vemos que de un partido a otro cambian de zapatillas, pero tú caso es más curioso ya que cambias de peinado. Cuéntanos como decides con que ‘look’ vas a ir a cada partido.

Mis peinados no son realmente una rutina. Con nuestro tipo de pelo no podemos tener el mismo estilo de pelo durante muchos días. Como mujeres negras se piensa que nuestro cabello tiene que verse bien y limpio todo el tiempo. Así que para las chicas que tienen el mismo tipo de pelo que yo y no cambian a menudo es porque no saben cómo hacerlo. Así que para mí, si un peinado dura un día, lo cambio al día siguiente, no porque tenga que lucir diferente en cada partido. Es totalmente normal que cambie mi peinado a menudo porque sé cómo hacerlo.