Araski AES Baloncesto Femenino

ENTREVISTAMOS A… KATARINA ZEC

“Empecé a jugar a baloncesto a los 8 años y desde entonces no he dejado de hacerlo”

KATARINA ZEC, JUGADORA DE KUTXABANK ARASKI

La serbia, que  está viviendo su primera experiencia en la LF Endesa, sueña con triunfar en su selección

– ¿Cómo ha sido la adaptación a una liga tan importante en Europa como la LF Endesa?

Todo el mundo desea vivir en España, ya que es uno de los mejores países europeos, así que estoy muy contenta y soy una privilegiada por estar en Vitoria-Gasteiz. Mis compañeras de equipo y el staff técnico me han facilitado la adaptación y les estoy muy agradecida por ello.

– ¿Cómo te llega la oportunidad de estudiar y jugar en EEUU?

Jugaba en todas las selecciones júnior de la selección nacional de Serbia y un entrenador internacional de mi universidad me seleccionó. Era de Polonia y me invitó a jugar en la Universidad de Texas en El Paso. Es allí como llego a EEUU, donde compartí equipo con Tamara Seda.

– Cuéntanos como fueron tus inicios en el baloncesto

Desde muy joven me gustó mucho el deporte y seguía a mi madre a todo tipo de actividades relacionadas con el deporte. Uno de sus trabajos en una época era entrenadora de baloncesto, así que empecé a jugar a los 8 años y desde entonces no he dejado de hacerlo.

– Serbia es una gran potencia mundial de baloncesto, actual campeón de Europa. El próximo verano hay un Mundial, ¿sueñas con estar en él?

Estoy muy orgullosa de haber sido llamada en las últimas convocatorias. Por supuesto que sueño con ello, pero ya veremos qué pasa de aquí al verano. La vida hoy en día es muy impredecible. Sé que lo haré lo mejor posible.

– Y cuando tu carrera baloncestística termine, Katarina se dedicará a…

Definitivamente me dedicaré a la familia. Además, hace tiempo que pienso en empezar mi “otra” carrera paralela al baloncesto. Si me preguntaran a los 21 años seguro que sería algo relacionado con la industria de la belleza, pero hoy no estoy tan segura. Digamos que mi forma de pensar ha cambiado mucho desde la universidad.

– Si tuvieras que recomendar tres lugares para visitar en tu país, ¿cuáles serían?

Recomendaría sin duda el centro de Belgrado y el casco antiguo, especialmente la fortaleza de Kalemegdan. Personalmente, el casco antiguo es mi lugar preferido porque transmite vibraciones de la edad media tardía. Un buen lugar para comer y beber como Beton Hala. Está justo al lado del agua y siempre es un lugar para estar ya que está lleno de gente todos los días de la semana.

Por último, recomendaría alejarse rápidamente de la ciudad en la montaña Fruška Gora. Es el parque nacional más antiguo de Serbia y está lleno de centros de spa, buena comida y un montón de bodegas. Un dato curioso: está a 30 minutos de mi ciudad.