Araski AES Baloncesto Femenino

ENTREVISTAMOS A… JULIA GLADKOVA

No podría imaginarme seguir jugando sin gente en los pabellones. Estoy feliz de que hayan regresado y poder hacerles disfrutar después de un año muy complicado”

JULIA GLADKOVA, JUGADORA de Kutxabank Araski

La alero rusa vive su tercera etapa en la Liga Femenina Endesa, después de militar en IDK Euskotren y Embutidos Pajariel Bembibre

–  Lo primero de todo, ¿cómo debemos de llamarte o al menos escribir tu nombre? ¿Iuliia o Julia?

Llamar Iuliia, pero escribir Julia.

– De acuerdo, bienvenida entonces a Kutxabank Araski y a Vitoria-Gasteiz, Julia.  ¿Cómo están siendo tus primeras semanas en Vitoria?

¡Bien! La ciudad es muy tranquila y me gusta mucho. Hay diferentes lugares verdes donde se puede pasear y pasar el tiempo libre.

– ¿Cuáles son tus retos para esta nueva temporada?

Personalmente me he marcado mejorar mi porcentaje de tiro. Colectivamente, tengo muchas ganas de disputar una Copa de la Reina. En mis anteriores etapas en la Liga Femenina Endesa no lo he logrado, y es algo que me gustaría vivir.

– Cuéntanos de qué manera se vive el deporte, y de manera especial, el baloncesto en tu país

No hay muchas diferencias de cómo se vive en España. En Rusia la gente ama mucho el fútbol, pienso que como ocurre en casi todos los países. También se vive mucho el baloncesto, pero tiene mucho más seguimiento el de hombres. Cuando jugaba en Rusia, en casi todos los  partidos teníamos que coger un avión para poder desplazarnos. Las distancias son muy grandes. Aquí las ciudades están más cercas entre sí y viajamos casi siempre en autobús, algo que me gusta mucho más porque es más cómodo para mí.

– Si tuvieras que hacernos una ruta turística por Rusia, ¿qué lugares nos recomendarías?

Obviamente, Moscu y San Petersburgo. Pero si os gusta disfrutar de la naturaleza, os recomendaría Kamchatka, lake Baikal…son lugares que todavía no he visitado, pero los tengo en mi listado y seguro que pronto me acerco (están un poco lejos…como 6-8 horas en avión). Por eso necesito encontrar tiempo libre para visitar bien esta zona y disfrutar de esos parajes.

– ¿Qué hace Julia cuando no tiene entrenamiento?

Si preguntas por la época de no baloncesto (vacaciones), me gusta pasar el tiempo con mi familia y amigos/as. Si solo es un día libre, me gusta leer, aprender castellano, hacer fotos de la naturaleza…

– ¿A qué te gustaría dedicarte una vez finalices tu carrera como jugadora profesional de baloncesto?

Me gustaría ayudar a los/as niños/as que han elegido el baloncesto como deporte para practicar. Todavía no estoy segura el cómo (con consejos, entrenamientos… o ambas cosas de manera conjunta). Les ayudaría a hacer su camino más sencillo para llegar un día a ser jugadores/as profesionales de baloncesto. Pero este es solo uno de los millones de pensamientos que tengo en mi cabeza.

 -¡Qué emocionante es volver a jugar con gente en los pabellones!   

Si…no sé qué pensarán otros/as deportistas, pero para mí el deporte no existe sin fans. Claro, jugamos porque es lo que amamos y es nuestra profesión, pero no podría imaginarme seguir jugando sin gente en los pabellones. Son especiales y esenciales. Me gusta que las gradas estén llenas de aficionados/as y poder sentirles cerca y conectar con ellos/as. Estoy feliz de que hayan regresado y poder hacerles disfrutar después de un año muy complicado. Soy una jugadora a la que le gusta poder hablar con la gente después de cada partido, y estoy muy contenta de que así sea de nuevo.