Araski AES Baloncesto Femenino

ENTREVISTAMOS A… GRACIA ALONSO DE ARMIÑO

“El deporte en general, y el baloncesto en nuestro caso, es un estilo de vida y los beneficios siempre son mayores.”

gracia alonso de armiño, JUGADORA DE KUTXABANK ARASKI

Alonso de Armiño es un espejo adonde deben de mirar todas las niñas. La vizcaína ha compaginado sus estudios de enfermería con el baloncesto profesional, y la mayor parte de su trayectoria deportiva y académica la ha transcurrido lejos de casa.

– “Araski siempre ha sido una referencia para mí” Eso afirmaste en el día de tu presentación. ¿Qué Araski te has encontrado?

Araski, dentro del Pais Vasco, ha sido siempre y sigue siendo una referencia a nivel de cantera femenina. Y así lo he sentido desde que llegué, un club humilde con mucha garra y que apuesta por su producto. Muchas de las chicas del nacional nos echan una mano en los entrenamientos y es de agradecer el esfuerzo que hacen.

– ¿Y personalmente cómo te estás sintiendo dentro del equipo?

Me siento muy identificada con el club y sus valores de compromiso y transparencia. El equipo va adquiriendo una identidad competitiva y luchadora. Seguimos trabajando para conseguir una solidez defensiva que nos ayude a estar por encima de las expectativas.

– Hemos leído que tu inicio en el baloncesto fue… ¿como mascota? ¿Tiene que empezar a temblar Katamotz?

Si, era aún pequeña para competir con el equipo mini, y aunque entrenaba, los partidos me los pasaba en el banquillo animando como la que más. Katamotz hace una labor estupenda con nosotras y animando a la grada. Yo me limito a seguir haciéndolo desde el banquillo.

– Cuéntanos cómo fue tu experiencia en EEUU compaginando estudios y baloncesto.

Compaginar estudios y deporte es un reto. Adquieres muchas cualidades que te sirven para otros aspectos de tu vida. Aprendes a organizarte y a sacar un máximo rendimiento al tiempo de estudio y de entrenamientos mientras forjas tu identidad conociendo nuevas fronteras, culturas y amistades que te llevas para toda la vida.

– Los sacrificios a los que se enfrenta un deportista profesional a lo largo de su trayectoria son grandes. ¿Merecen la pena?

Lo merecen todo. El deporte en general, y el baloncesto en nuestro caso, es un estilo de vida y los beneficios siempre son mayores.

– Familia numerosa, relacionada con la medicina, el baloncesto y la música. Una cena de Navidad en la familia Alonso de Armiño Riaño no tiene que ser nada aburrida.

En efecto. El jolgorio que se monta en la mesa es un espectáculo. Risas, brindis, buenos bailes…etc.; la pandereta, bongos y pelucas nunca faltan. A todo externo le cambiamos el nombre.

– Durante el verano estuvimos amenizadas con tus torneos 3×3. ¿Qué tal fue experiencia y qué futuro le ves a esta modalidad en auge?

¿La experiencia? Enormemente gratificante. Tanto los Herbalife como los Woman Series con la selección fueron un regalazo y disfruté mucho. El 3×3 es una modalidad muy dinámica e intensa y a la que se le está dando mucho bombo. Ha venido para quedarse, y de hecho ya comienzan las ligas y clubs de formación 3×3.