Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

SPAR CITYLIFT GIRONA 59 – 68 RPK ARASKI

SPAR CITYLIFT GIRONA 59 – 68 RPK ARASKI

Un triunfo histórico encumbra a Rpk Araski en Girona

El cambio de escenario, Palau Sacosta por Fontajau, no alteró los planes de Rpk Araski. La ambición de estas jugadoras es ilimitada. Se perseguía vencer a un grande, y las de Urieta lo lograron en la casa del vigente campeón de Liga, con superioridad, mandando en un partido donde los obstáculos hicieron más fuerte al colectivo.

Cuanto peor, mejor. Y sucedió, a pesar de la lesión de Tamara Seda en el minuto 12. Algo que engrandece aún más el talento de un grupo que como repite su entrenadora aún no ha tocado techo. En el Sacosta, tocó el cielo para dar la campanada. Desde el acierto triple, con un 45 % (10 de 22 intentos), desde una defensa en zona cada vez más ajustada al milímetro, desde las 19 pérdidas de su rival, desde el impulso de saber ganadoras y salir por la puerta grande. La puesta en escena fue óptima. El triple marcó una tendencia que hizo pequeño al equipo grande. Barbee, destacable el partido de americana con 17 puntos, confirmó que se ha adaptado al equipo en tiempo récord, tomó la alternativa desde la distancia. Casi cinco consecutivos para abrir una renta de 9 puntos (12-21) y dar la primera estocada. Marta Xargay salía al rescate para ajustar el cuarto (17-23).

El primer obstáculo llegaba con la lesión de Tamara Seda en el minuto 12 del choque. Un esguince de tobillo apartaba a la mozambiqueña que no volvería al partido. Araski pasó su particular fatiga anotadora tras un triple de Barbee que colocaba un cómodo 23-32. Pesaba la responsabilidad de ir por delante, de dosificar esfuerzos, de tener paciencia ante el desacierto. El tesón de una joven de 18 años llamada Raquel Carrera, fue el fiel reflejo de lo que es un equipo. La gallega regaló talento y baloncesto de kilates, firmando 13 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración. Las vitorianas resistieron el lance del campeón con Xargay inspirada, fue la mejor de su equipo, para firmar un parcial 13-0 con el que irse al descanso con algo de orden.

El dominio en el rebote de las locales, no escondía los bajos porcentajes ni la ausencia de juego interior, con Coulibaly y Andusic desaparecidas. El parcial se amplió a un 15-0 (38-32) en el inicio del tercer cuarto. Un punto de inflexión que conjuró a las vitorianas para bordar los mejores diez minutos de la temporada, desde un juego coral, una defensa en zona con ayudas y el acierto. Carrera en el poste bajo y el recital en la dirección y anotación de María Asurmendi culminaron con un parcial de vuelta de 0-15 para estirar la diferencia a la máxima de 11 puntos tras un triple de Barbee (40-51). El baloncesto total de Araski sembraba más dudas en el conjunto de Eríc Surís, que tiraba de la experiencia de una agotada Palau y pequeños brotes de una gris Vasic o de la australiana Bishop en su debut en la liga española. Asurmendi cerraba el tercer período con otro triple que hacía mucho daño (48-59).

Era cuestión de gestionar el último cuarto, quizás hacerlo más feo, para conseguir el premio. Y Urieta manejó su banquillo con maestría, con rotaciones de calidad de Laura Pardo, Molinuevo o Van Den Adel y Tania Pérez dosificadas, estas dos últimas recién salidas de sendas lesiones. Todo a pedir de boca para que la base navarra campara a sus anchas para hacerse dueña del choque, para repartir, parar o apretar. Vasic sumaba su primer triple (55-59) y la de Pamplona respondía con otro, acompañada de una Barbee asumiendo los minutos de la verdad. Y todas remando hacia la misma dirección, apurando el cuarto con corazón y cabeza, sabiéndose ganadoras (59-68).

Los 14 robos explican el deseo y el querer, la preparación de un partido donde el factor psicológico y las dos derrotas que arrastraba Girona en Liga también pesaron en la escuadra gerundense. Rpk Araski sigue su camino y suma su undécima victoria. El equipo sigue sin techo y sin límites.

Spar Citylift Girona: Adaora Elonu 9, Laia Palau 10, Magali Mendi 6, Abby Bishop 11, Naignouma Coulibaly -quinteto inicial- Sonja Vasic 6, María P.Araujo, Marta Xargay 16, Tijana Andusic 1

Rpk Araski: María Asurmendi 17, Laura Quevedo 7, Raquel Carrera 13, Shacobia Barbee 17, Tamara Seda -quinteto inicial - Izaskun García 7, Cristina Molinuevo, Nat Van Den Adel 3, Laura Pardo, Tania Pérez 4

Parciales: 17-23, 19-9 (36-32 al descanso), 12-27, 11-9 (59-68 final)