Araski AES Baloncesto Femenino

IDK EUSKOTREN 59 – 53 KUTXABANK ARASKI

Reacción de orgullo sin premio en el Gasca

El gran derroche defensivo del Kutxabank Araski no vio la luz ante la poca luz de cara al aro. Un pobre porcentaje del 33 por ciento en tiros de campo o el 7 por ciento en triple reflejan que ofensivamente el derbi fue un calvario para las vitorianas.

El partido se endureció, con muchos contactos permitidos. A los golpes las vitorianas sufren. Sin embargo, mostraron su cara más batalladora siempre bajo el esfuerzo colectivo de la defensa, agresiva, dinámica, en zona o individual, atenta en líneas de pase…eso en el tercer cuarto provocó una reacción que no pudieron culminar para lograr el objetivo y no venirse con las manos vacías y cierta sensación de frustración. El triple de inicio de Meiya Tirera, máxima anotadora con 19 puntos, marcó la pauta y el camino para IDK Euskotren. La de Mali fue imparable en posiciones interiores. Sarr y Coulibaly hicieron también su trabajo. Con la presencia de Tamara Seda recuperada, Kutxabank Araski buscó el equilibrio en su juego, pero el desacierto de la línea exterior fue un lastre.

La máxima diferencia de 10 puntos al inicio del segundo cuarto (24-14) fue el primer aviso. Los puntos de Abalde, un total de 13, con tiros de cuatro metros y ganchos de mérito superando a las torres donostiarras sostuvieron a las vitorianas, aciagas desde los 6,75 metros y confusas en sus ataques estáticos. Las locales no eludieron los contactos y subieron la temperatura para hacer más físico el encuentro. Seguía la diferencia cómoda para las de Muguruza al descanso (32-25).

Cuatro minutos de colapso en el tercer cuarto, sin anotación en ambos bandos, convirtió el derbi en un carrusel de desaciertos. Hasta que un parcial 0-6 al cierre del tercer cuarto, subía el estado de ánimo del conjunto verde para acercarse a solo tres puntos (38-35, minuto 30). Con María Asurmendi empeñada en ganar el partido y aportando 10 puntos, presionando la subida de balón, contagiando a sus compañeras, la navarra empezó a marcar el ritmo. Anotó cinco puntos consecutivos, dio fluidez y personalidad a su equipo, para protagonizar una remontada fruto del esfuerzo defensivo al límite. Quevedo se sacrificó en esas funciones, Anna Cruz cargó el rebote, Seda seguía sumando rebotes.

Por fin, tras 32 minutos, las alavesas se ponían por delante en el marcador (38-40). De menos a más, todo apuntaba a que las de Urieta cogían impulso para rematar un buen trabajo forjado a partir del tercer período. Pero emergió la figura de la veterana Laura García, 38 años, para hacer trizas las ilusiones creadas. Dos triples liberados, de idéntica factura, devolvían a su equipo la ventaja y confianza para volver a mandar en el marcador. No se vino abajo Araski que con una canasta de Anna Cruz se arrimaba otra vez (45-44).

La inconsistencia ofensiva durante 3 minutos, con siete ataques fallidos, pesó en un equipo agotado. Lo intentó Izaskun García con penetraciones que no vieron ahora, canastas fáciles que no dieron con el objetivo. Una y otra vez el muro cada vez más alto y oscuro. Y a pesar de todo, Araski volvió a ser superior en el rebote con 36 capturas, 3 más que su rival y se mantuvo en partido. Sarr y Lara González aparecieron para su equipo en los momentos claves, mientras las visitantes evidenciaban la fatiga del trabajo y la frustración de no poder cortar la racha.

Tercera derrota consecutiva y el segundo derbi en puertas, el sábado en Mendizorrotza ante el Lointek Gernika.

 IDK Euskotren: Toch Sarr 10, Lara González 5, Laura García 9, Meiya Tirera 19, Iullia Gladkova 4 – quinteto inicial María Erauncetamurguil 3, Joyce Cousseins, Mariam Coulibaly 5, Antonia Delaere 4.

Kutxabank Araski: Tamara Abalde 13, María Asurmendi 10, Laura Quevedo 8, Tania Pérez, Tamara Seda 10 -quinteto inicial Izaskun García 2, Laura Pardo, Anna Cruz 4, Joy Adams 6.

Parciales: 22-14, 10-11, 6-10, 21-18 (59-53 final)