Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Victoria de necesidad

Victoria de necesidad

El UPV Álava de 1ª Nacional Femenina se impuso al Irún-Hondarribia por 85-69, consiguiendo de esta forma una victoria fundamental ante un rival directo.

El equipo universitario, tras cuatro derrotas consecutivas, se llevó el gato al agua y consiguió imponerse a uno de los equipos que conformaba el trío de cola de la clasificación. La clave de la victoria estuvo en que todo el mundo aportó su granito de arena y en que el equipo se supo reponer en los momentos de flaqueza, cuando el rival se acercaba en el marcador. Las de Jorge Conde consiguieron su mayor anotación esta temporada, lo que sirvió para contrarrestar la grandísima actuación de la visitante Todorova, que acabó con 36 puntos.

Salto inicial y partido igualado durante los primeros seis minutos (12-11, min. 6), aunque siempre con pequeñas ventajas de las locales. Los dos equipos tanteándose y estudiando los puntos débiles del rival. Sandra Piera y Laura García anotaban 4 puntos cada una en este parcial. El resto del periodo, el UPV Álava consiguió secar a su rival, y endosarle un parcial de 9-0 que dejó el electrónico en 21-11 tras 10 minutos disputados. En ataque, Zuriñe García anotó 4 puntos en estos minutos y en defensa, Raquel García-Sampedro se imponía a Todorova, impidiendo que anotara en el 1c1 y trabajando bien el rebote defensivo.

En el comienzo del segundo periodo las distancias aumentaron a favor de las locales. Un 11-4 en los primeros 4 minutos situaba el luminoso en 32-15. En esta parte del partido hubo un punto de inflexión y un intento de reacción de las gipuzkoanas. Todorova reaccionó para acabar con 13 puntos al descanso y apareció la muñeca de Echevarria, que con dos triples puso en aprietos a las alavesas. Sin embargo, la aportación de Naiara Zurigarin en ataque, que anotó 7 puntos en el cuarto cuando más atascado estaba el equipo y un triple final de Miram Ruiz, mantuvieron una distancia cómoda de 11 puntos al descanso (40-29, min. 20).

Tras el paso por vestuarios, las locales eran conscientes de la importancia de no dar alas al rival. Poco a poco y de forma progresiva, el UPV Álava iba incrementando su renta, manteniendo un ritmo constante en ataque y aprovechando los errores desde el tiro libre de las visitantes. Las alavesas conseguían ventajas de hasta 20 puntos (60-40, min. 29), pero varios despistes al final del cuarto dejaban el marcador en 62-46.

En el último cuarto, el exceso de confianza puso en aprietos a las de Vitoria, que veían como en tan sólo 2 minutos, el Irun-Hondarribia se colocaba a 9 (62-53). Sin embargo, a partir de aquí, Izaskun González puso la velocidad y el acierto desde el tiro libre (9/11 en el cuarto) y Leire Picazo la serenidad para que el equipo no se precipitara. Así, las ventajas volvieron a aumentar hasta el 79-59 a falta de 3 minutos, y se quedó en 16 puntos con el bocinazo final (85-69, min. 40).

Anotadoras:

UPV Álava 85 (21+19+22+23): Ruiz (9), Picazo (11), Fernández, Piera (9) y García, L. (10) -quinteto inicial- García, Z (11), García-Sampedro (8), Fernández de Lapeña, González (16) y Zurigarin (11).

Irún-Hondarribia 69 (11+18+17+23): Barbero (2), Sharenkapova (5), Echeverria (12), Aspillaga y Todorova (36) -quinteto inicial- Alza, Boneva, Martínez (11) y Bravo (3).