Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

El líder fue demasiado para las universitarias

El líder fue demasiado para las universitarias

El UPV Álava de 2ª Nacional Femenina no pudo con el potente Bera Bera que se acabó imponiendo por 55-63 en un partido en el que las alavesas tuvieron sus opciones.

El filial universitario, con varias bajas importantes, planteó un partido muy serio ante el líder indiscutible de la categoría, pero no fue suficiente, y las gipuzkoanas acabaron imponiendo su clase. Las de Iñigo Cuervo se mantuvieron en el partido hasta casi el final, pero cada vez que cometían un error, las visitantes lo aprovechaban para hacer daño. Además, el acierto del rival fue alto y no malgastaron las opciones de lanzamientos exteriores y tiros libres.

Tras el salto inicial, las alavesas aguantaron bien el tirón del Bera Bera. Con tres minutos transcurridos, una canasta y un triple de Lara Baz fueron claves para mantener una pequeña ventaja (7-5, min. 3). Sin embargo, poco duró la alegría en la defensa local, ya que las gipuzkoanas pusieron la máquina a funcionar y endosaron un 0-11 que abrió la primera brecha en el luminoso. 7 de esos puntos fueron logrados por Vázquez, que acabó siendo la máxima anotadora del cuarto, con 9 puntos. Al término de los 10 primeros minutos, el tanteador reflejaba un 13-18.

En el segundo asalto, el UPV Álava reaccionó. Mejoró en la faceta defensiva, consiguiendo dejar a su rival a 0 durante 3 minutos. De esta forma, consiguió darle la vuelta al electrónico y ponerse de nuevo arriba (20-18, min. 13). En la parte final del cuarto, apareció la visitante Aldalur, que anotó 7 puntos claves para llegar al descanso con ventaja (29-33). En la escuadra alavesa, destacaron los minutos de Esther Pinedo, que se inspiró en ataque consiguiendo 9 puntos, con dos triples incluidos.

Tras el paso por los vestuarios, vimos un tercer cuarto muy igualado. Pequeñas rachas de los dos equipos supusieron que las ventajas visitantes oscilaron entre 2 y 7 puntos, para llegar a falta de 10 minutos con 41-44 en el marcador. El nivel anotador se redujo ostentosamente como consecuencia de lo apretado del resultado y ninguna jugadora consiguió anotar más de 4 puntos.

En los instantes finales del partido, el Bera Bera demostró por qué es el líder de la categoría. Mantuvieron la cabeza fría cuando el UPV Álava más apretó y estuvieron sólidas desde el tiro libre (7/10 en el cuarto). Las universitarias, por su parte, cayeron en precipitaciones y en errores que las gipuzkoanas aprovechaban sin compasión. Así, las distancias se fueron aumentando hasta los 14 puntos tras una canasta de Zubillaga, aunque 7 puntos consecutivos de Dorleta Osaba redujeron la ventaja hasta el 55-63 final.

Anotadoras:

UPV Álava 55 (13+16+12+14): Osaba (13), Baz (5), Zurigarin (3), Arriaga (4) y Fernández de Lapeña (8) -quinteto inicial- Salcedo (2), Pinedo (16), Ugalde (2) y Martínez de Ilárduya (2).

Bera Bera Gros 63 (18+15+11+19): Vázquez (13), Tellería (9), Zubillaga (11), Mújica (8) y Colinas (6) -quinteto inicial- Izaguirre (5), Aldalur (9) y Caso (2).