Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

De más a menos

De más a menos

El UPV Álava de 1ª Nacional Femenina perdió en la prórroga ante el Tabirako Baqué por 62-69.

El conjunto alavés dominó el partido en el marcador durante tres cuartos y medio y se derrumbó al final. Las bizkainas remontaron 7 puntos en el último minuto y medio y forzaron la prórroga, en la que fueron superiores e impusieron su condición de favoritas. Las de Jorge Conde desaprovecharon una buena ocasión para sumar y fueron víctimas de sus propios errores, tanto en los tiros libres, como en la precipitación en los momentos finales.

El partido comenzó con un triple de Marina Maurtua, pero enseguida fue contrarrestado con un 10-2. Miriam Ruiz y Esti Iñiguez de Heredia anotaron 6 de estos 10 puntos que colocaban al UPV Álava doblando al Tabirako (10-5, min. 7). En la parte final del cuarto, aparecieron los primeros problemas de faltas en las locales y desde el tiro libre, las de Durango acabaron el periodo por delante (10-11, min. 10).

El segundo cuarto fue dominado de principio a fin por las universitarias. Maider Fernández con un triple y un 2+1 casi seguidos se convertía en la referencia ofensiva en esta parte del partido, pero los continuos fallos en el rebote defensivo y en la defensa de Mendiolagaray, hicieron que las alavesas se fueran al descanso con tan sólo dos puntos de ventaja (25-23, min. 20).

Tras el paso por los vestuarios, el UPV Álava salio convencido de sus posibilidades y sabiendo que sus opciones de ganar el partido pasaban por esforzarse al máximo en el plano defensivo. Un 13-3 en los primeros 7 minutos fue la recompensa de los mejores minutos en defensa de las locales, que consiguieron marcharse 11 puntos arriba en el luminoso (38-27, min. 27). El Tabirako no estaba dispuesto a tirar la toalla, redujo las distancias hasta el 40-32 a falta de 10 minutos.

En el último cuarto, el UPV Álava descuidó lo que hasta entonces le había dado ventaja sobre su rival, es decir, la defensa. Los 25 puntos encajados en estos 10 minutos fueron una losa para el equipo alavés. Y eso que a falta de poco más de un minuto, el tanteador reflejaba un 57-50. Aquí llegó la debacle. Una falta en ataque de las bizkainas, les salió rentable, ya que les concedieron el triple posterior, quedando la cosa en 57-54. Con Raquel García-Sampedro y Laura Garacía, además de Maider Fernández ya expulsadas por faltas, las foráneas focalizaron su juego en Mendiolagaray, que consiguió una canasta (57-55) y una asistencia a Nuria Maurtua para sacar dos tiros libres (57-57). En los últimos 15 segundos, las alavesas tuvieron dos balones para ganar el partido, uno sacando desde medio campo y otro desde el fondo, pero no fueron capaces de anotar.

En el periodo extra, el Tabirako venía desde abajo con mucha fuerza y, mientras contaba con toda su artillería, el UPV Álava tenía ya tres eliminadas y dos amenazadas. Con esto, las bizkainas supieron jugar sus cartas, y se llevaron un partido que tenían perdido a falta de algo más de un minuto. Al final, 62-69.

Anotadoras:

UPV Álava 62 (10+15+15+17+5): Ruiz (3), Iñiguez de Heredia (10), Fernández (9), Piera (11) y García-Sampedro (5) -quinteto inicial- García, Z. (4), González (15), Picazo, Zurigarin (5) y García, L.

Tabirako Baqué 69 (11+12+9+25+12): Larrazabal, Etxebarria (3), Maurtua, N. (13), Maurtua, M. (15) y Mendiolagaray (24) -quinteto inicial- Huerta (5), Uriarte, Pernudo (2), Pérez (2), Moreno (3) y Berganza (2).