Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

LACTURALE ARASKI (79) vs (66) SPAR GRAN CANARIA

LACTURALE ARASKI (79) vs (66) SPAR GRAN CANARIA

Lacturale Araski cumple el sueño copero

Lacturale Araski no dejó pasar una oportunidad histórica para lograr el pasaporte que le acredita como uno de los seis equipos que estarán en la Copa de la Reina que se disputará entre el 10 y 12 de febrero. Hay que remontarse al año 2008 para encontrar un equipo recien ascendido que se coló en el torneo copero. Fue el Olesa Espanyol de Lucas Mondelo. Las vitorianas siguen viviendo un año dulce e inolvidable y vuelven a escribir otra página para la historia.

Mendizorrotza volvió a ser el talismán, seis victorias esta temporada, para lograr la gesta deportiva. Enfrente, un colista con ganas de revancha y, sobre todo, con otros bríos tras su victoria ante Al-Qázeres. Sin embargo, Lacturale Araski salió al parqué sin dar concesiones. La entrega total de un equipo, generoso en su esfuerzo defensivo y brillante en su ataque. Un baloncesto coral que terminó por desesperar a la escuadra canaria. Roundtree, de nuevo fundamental con 22 puntos y máxima anotadora junto con una renqueante Gidden dominaban el juego interior. La jamaicana no cesó de destrozar el aro rival en un primer cuarto perfecto. Seis puntos consecutivos para un inicio 6-0 que marcaría el camino. Las canarias sólo encontraban en acciones individuales de Brock un respiro en su corta anotación. Solo ocho puntos por cuarto al descanso. Un escaso botín ante un rival depredador. Ese instinto asesino que salió de la vitoriana Marta Tudanca, que con tres triples consecutivos aumentaba la diferencia sin compasión. Del 12-6 al 30-8 al cierre del primer cuarto, el parcial 18-2 dejaba tambaleando a un rival perdido, que solo anotaba dos puntos en cinco minutos.

La renta se iba amasando de manera coral, desde una defensa agresiva, atenta al robo y a correr. Esa felicidad que da el ser dueño del rebote y ejecutar el contragolpe como solo Lacturale Araski sabe. Ritmo y más ritmo, el que Silva puso en el segundo cuarto. Urieta no permitió ninguna pausa, rotando e implicando a todas sus jugadoras. La superioridad era aplastante como reflejaba el marcador al descanso (47-16).

Del baloncesto multicolor en los primeros 20 minutos a los grises en el segundo. Lacturale Araski bajó sus prestaciones para pasar a ser víctima de la reacción canaria comandada por Coulibaly y Estela Royo. La base del equipo canario tomó el mando de las operaciones en una exhibición física y de anotación más que notable con 14 puntos. Varias penetraciones en el uno contra uno, además de asistencias para el tiro de Coulibay forjaron una remontada que ya era realidad con el 50-30 en el marcador (minuto 25). Ante el atasco local, la gasteiztarra Arrate Agirre se sacó de la chistera dos triples que templaron los ánimos y disiparon las muchas dudas con las que el equipo se mostró en el tercer cuarto (62-42).

La victoria se rozaba tras el buen trabajo de la primera parte. Se necesitaba cabeza fría y un esfuerzo más. Laura Pardo tuvo el difícil papel de mantener el nivel ante las molestias de Gidden que fue una espectadora más en el último período debido a unas molestias en la rodilla. Margaret Roundtree volvió a ser determinante, en un choque de nuevo completo de la americana. Al Spar Gran Canaria le faltaron minutos y a Araski le sobraron. Los triples de la checa Stejkalova, muy inspirada en la segunda parte, alentaban la remontada y arrugaban a las vitorianas. El orgullo siempre por delante, para soportar el chaparrón y hacer efectiva la renta jugosa de hasta 31 puntos cosechada en 20 minutos para enmarcar. Con 72-59, la diferencia se reducía a 13, pero con solo dos minutos por jugar. Made Urieta volvía a confiar en la experiencia y el temple de Cecilia Liñeira para que todo estuviera en su sitio. Incluso Cristina Molinuevo y Martínez de Alegría, que debutaba en Liga Femenina con 17 años, tuvieron el premio de disputar los últimos instantes. Los de la gloria y el decoro, con un marcador 79-66 que significaba un triunfo con sabor a Copa.

Declaraciones de Madelén Urieta
“Hemos pasado del blanco al negro. Somos un equipo algo bipolar y lo hemos demostrado en el temido tercer cuarto que no se nos da bien. Pero me quedo con la primera parte, que ha sido de libro, con juego en equipo, gran defensa, siempre buscando un pase más en ataque para anular al Spar Gran Canaria por completo”.

Respecto a la presencia en la Copa de la Reina, la entrenadora alavesa mantiene su discurso. “Nuestro objetivo es ahora mismo el entrenamiento del lunes. Vamos mejor sin presión. Sin duda es histórico, y estamos muy contentas, pero debemos seguir mejorando e iremos a la Copa a competir”.

FICHA:
Lacturale Araski 79 (30 + 17 + 15+ 17)
Agirre 10, Tudanca 9, Roundtree 22, Liñeira 9, Gidden 12 – quinteto inicial-
Velasco 3, Aldalur 2, Etxarri 6, Pardo, Silva 6, Molinuevo, Martínez de Alegría.

Spar Gran Canaria 66 (8 + 8+ 26 + 24)Harris 9, Stejskalova 12, Junio 5, Brock 16, Coulibaly 10 – quinteto inicial-
Nwaigwe, Royo 14, Rodríguez.

Árbitros: Palomo y Quintas

Incidencias: Cerca de 400 personas en Mendizorrotza