Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Aguantan el tirón

Aguantan el tirón

UPV Álava se impuso al Salleko en casa (65-52) en una jornada en la que ganaron todos los equipos de la parte alta de la clasificación.

La fase de ascenso a Primera Femenina va tomando forma y cada vez son menos los equipos que se mantienen dentro de la lucha por las tres primeras plazas. Tras la sexta jornada, en la que ganaron los cinco primeros clasificados, Fonseca Bus y Salleko perdieron casi todas sus opciones de estar arriba al quedarse a cuatro partidos de UPV Álava y Universidad de Deusto – Loyola cuando restan tan sólo cinco jornadas. Todo hace pensar, por lo tanto, que alavesas y bizkainas, junto con Zarautz K.E., lucharán por la última de las tres plazas de ascenso, pelea en la que podría entrar en juego el propio Tabirako en caso de sumar un nuevo tropiezo que hiciera peligrar su segunda posición. Por su parte, Biurrarrena Astigarraga, que recibirá el próximo sábado a las gasteiztarras, parece perder gas y se encuentra ya a tres partidos, por lo que apurará sus últimas opciones ante las de Diego Vera.

El sábado en el Europa UPV Álava se impuso con sobriedad a un Salleko que fue a remolque en el marcador durante los cuarenta minutos. Las locales saltaron a la cancha exhibiendo varias de sus armas más habituales y pronto lograron rentas en torno a los 10 puntos de ventaja gracias a su fuerte defensa, sus recuperaciones de balón y una rápida salida al contraataque (18-11 min.10).

En el segundo cuarto el partido perdió intensidad y ritmo. Fruto de ello, UPV Álava acusó ciertos problemas en ataque, donde le faltó fluidez para superar la defensa zonal de las bizkainas que, sin embargo, sólo pudieron recuperar tres puntos en este parcial (32-28 min.20).

El tercer cuarto, otra vez clave

Al igual que sucediera ante el Tabirako, UPV Álava dio media vuelta de tuerca a su defensa y subió sus prestaciones a la vuelta del descanso, logrando una ventaja que luego administraría con cierta comodidad en el asalto final. Raquel García-Sampedro y Laura García sellaron la zona local ante un rival inferior en la pintura mientras que Ruiz, Iñiguez de Heredia e Iribas asfixiaban a sus pares en el perímetro. Con el Salleko maniatado en su ataque, a las universitarias les bastó con imponerse en el rebote ofensivo, sumar a través de varios tiros de media distancia (con Laura García especialmente acertada) y aprovecharse del despertar repentino de Miriam Ruiz, que sumó nueve de sus once puntos de forma prácticamente consecutiva por medio de dos triples y un 2+1.

Pese a que los catorce puntos de ventaja del minuto 30 (55-41) parecían abrir las puertas del triunfo, a las de Diego Vera aún les quedó un momento de cierto sufrimiento tras atascarse en el punto 59, pero la buena labor defensiva general tras rotar a un quinteto (el del tercer cuarto) ya algo fatigado permitió a las de la UPV mantener a su rival a raya y aguantar una semana más el tirón de los equipos de la parte alta de la tabla.

UPV ÁLAVA 65 – 52 SALLEKO

UPV ÁLAVA 65 (18+14+23+10): Ruiz (11), Iribas (6), Iñiguez de Heredia (6), García-Sampedro (10) y Laura García (10) –cinco inicial- Ceciaga (6), Zuriñe García (-), González (3), Armentia (-), Picazo (13), Zurigarín (-) y Fernández (-).

SALLEKO 52 (11+17+13+11): R. Bakero (3), García (4), Merino (11), Yarritu (20) y Sánchez (4) –cinco inicial- M. Bakero (4), Vega (6) y Álvarez (-).

Árbitros: Valeta y López.
Eliminadas: Por UPV Álava, García-Sampedro y, por el Salleko, Vega.