Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

A GOLPE DE PALABRA

A GOLPE DE PALABRA

Araski participará en la campaña de sensibilización contra la violencia de género juvenil en Álava

Una de cada tres denuncias por violencia de género en el País Vasco es interpuesta por una joven menor de 30 años.

Los avances en igualdad en las últimas décadas han contribuido a que la gente joven identifique con mayor facilidad la violencia de género y el sexismo en sus relaciones. No obstante las formas de ejercer violencia han cambiado y se están generando nuevos escenarios para el machismo como pueden ser las nuevas tecnologías.

Según datos de Emakunde, 1.138 mujeres de entre 15 y 29 años fueron víctimas de violencia de género en Euskadi durante 2013 y en un 74% de los casos la violencia procedía de su pareja o expareja. Las cifras también muestran que en esta franja de edad se dobla el número de casos de violencia de género frente a grupos de mujeres de más de 30 años, reflejando así que los patrones de desigualdad y violencia de género, lejos de desaparecer, se repiten entre las generaciones más jóvenes.

Datos relativos a la edad tanto de las víctimas como de los agresores en el año 2010 en la CAE. La mayoría de las víctimas, el 30,5%, contaba con una edad comprendida entre 18 y 30 años, seguidas de cerca, 29,1%, por mujeres de la franja de edad de 31 a 40 años. En cuanto a los agresores, la mayoría de ellos, el 34%, contaba con 31 a 40 años, y el segundo grupo de agresores más habitual contaba con una edad de entre 18 a 30 años (el 26,6%).


A GOLPE DE PALABRA

El Instituto Foral de la Juventud y la Diputación Foral de Álava junto a la compañía Traspasos Kultur ponen en marcha la campaña “A GOLPE DE PALABRA” con el fin de sensibilizar sobre la violencia de género en los jóvenes. A través de las acciones teatrales e intervenciones urbanas, la campaña se centra en esta primera fase en la detección de micromachismos, formas sutiles de violencia, aportando recursos y reforzando el papel de las jóvenes para enfrentarse a situaciones de violencia psicológica dentro y fuera del escenario de nuevas tecnologías.


Acciones

Performances
Las performances, o acciones teatralizadas, muestran escenas comunes de violencia psicológica hacia las jóvenes, a menudo producto de prejuicios y del sexismo existente en la sociedad. Con estas acciones se aportan recursos para la detección de la violencia y se fomenta el empoderamiento de las jóvenes, tratando de reforzar su papel a la hora de enfrentarse a estas situaciones.


Intervenciones
Las intervenciones son actuaciones en la vía pública o sobre elementos urbanos, que tratan de llamar la atención de la sociedad sobre la violencia de género juvenil. De manera individual hace reflexionar sobre los parámetros en los que se basan las relaciones que tenemos. De cara al ciudadano rompen el mito de que la violencia de género es una cuestión privada y exclusiva de la pareja donde no se puede intervenir.


Palabras que golpean
Se trabaja con los prejuicios y estereotipos sexistas que existen en la sociedad y que los jóvenes son susceptibles de asumir y reproducir, produciendo que en ocasiones los jóvenes no sean conscientes de estar ejerciendo violencia de género, o que las jóvenes no sean conscientes de estar sufriéndola.


El vestido
La acción transcurre dentro del cubo. Con esta teatralización se muestran cómo algunas chicas jóvenes modifican sus gustos, aficiones, incluso su aspecto físico para agradar a sus parejas. Es otra forma de control al que son sometidas y que puede llegar hasta la anulación de las jóvenes


La soga
Dentro del cubo tiene lugar una escena en la una pareja se abraza cuando él intenta iniciar relaciones sexuales y ella no quiere, para tratar de doblegarla joven recurre al chantaje, la amenaza y la culpabilización. Esta acción ejemplifica el control al que son sometidas las jóvenes y que en numerosas ocasiones hace que mantengan relaciones sexuales sin desearlo.


Tranvía
En esta ocasión la escena transcurre en un tranvía de la ciudad de Vitoria, mezclándose los actores con los propios usuarios. Los usuarios escuchan las conversaciones telefónicas que mantienen los actores y que hacen alusión a actitudes de control. Se trata de tantear también si reaccionamos ante la violencia verbal o solo ante la violencia física.


Cafetería
Como en el caso de ‘Tranvía’, se recogen las reacciones ante una discusión propia de una relación de maltrato verbal/psicológico. De medir si entendemos estas situaciones como situaciones de maltrato.


Golpearte
Una característica del maltrato hacia las jóvenes es la manipulación a la que son sometidas. Con esta acción se trabaja con el lenguaje de forma que el chico crea mensajes que tratan de anular a la joven, mientras que ella los modifica alejándose de las situaciones de violencia.


PÁGINA WEB AGOLPEDEPALABRA.COM

FACEBOOK