Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Partidazo en Jesuitas

Partidazo en Jesuitas

El Loiola Indautxu – Olabide de Liga Vasca junior será uno de los principales focos de atención de la mañana del sábado. El cadete buscará sorprender al Gaztelueta a domicilio en una jornada que se abrirá mañana con un interesante Olabide B – Coras B del campeonato junior alavés.

Por motivos tanto deportivos como extradeportivos, el Loiola Indautxu - Olabide que se disputará el sábado en el Colegio Jesuitas bilbaíno (12:15 horas) promete ser el plato fuerte de una jornada que se avecina con varios partidos interesantes de resultado incierto. Los bizkainos se han convertido en uno de los centros de atención de la temporada tras fichar a la conclusión del campeonato provincial. Al parecer, la incorporación de jugadores antes del comienzo de la Liga Vasca es lícita, aunque no por ello menos discutible ya que, entre otras cosas, la Federación Vasca ha dado luz verde al Loiola Indautxu y ha respondido a un escrito realizado por el Baskonia amparándose en un texto un tanto ambiguo de la española. Por otra parte, fuentes de la Federación Gipuzkoana informaron de la posibilidad (finalmente no confirmada) de que se permitiera este hecho partiendo de la consideración de la Liga Vasca como una categoría superior a las competiciones provinciales, lo que permitiría un trasvase de jugadores de un equipo no clasificado para la Liga Vasca a uno de los participantes como pudiera suceder, por ejemplo, entre un equipo Interautonómica y otro de Primera Masculina. En cualquier caso, entendiendo que la incorporación de jugadores provenientes de otros equipos rompe con el espíritu de la competición y no convencidos con las explicaciones dadas por las federaciones, varios clubes tanto gipuzkoanos como alaveses han decidido firmar bajo protesta las actas de los encuentros que disputan contra el equipo bilbaino. Aunque a día de hoy se desconoce al cien por cien la decisión que tomará Olabide K.E. al respecto, todo hace indicar que se sumará a ese grupo de clubes y firmará el acta a la conclusión del encuentro.

Por encima de aspectos extradeportivos, no cabe duda de que el partido de este sábado en Bilbao se presenta más que interesante con la visita del segundo clasificado a un Loiola Indautxu que partía como favorito entre los ‘outsiders’ capaces de desplazar al Baskonia (a quien todos señalan como el principal favorito a la victoria final) pero que ahora mismo es tercero con tres victorias y dos derrotas empatado con Atletiko San Sebastián y Easo. Una victoria de los de Bujanda serviría tanto para afianzar a Olabide como candidato (mínimo) para el subcampeonato como para abrir un poquito más las puertas del triunfo final a los azulgrana cosa que, conviene recordar, acercaría de paso la posibilidad de que Álava volviera a contar con tres plazas en la edición 2005-2006.

En cadetes, los de Igor Fernández de Zañartu libran una batalla bien distinta en los puestos bajos de la tabla. Muy lejos de poder hacer frente a los equipos de la parte media-alta de la clasificación, los de la Ikastola centran sus ilusiones de poder lograr una victoria en partidos como el que les espera este fin de semana en su visita al Gaztelueta (sábado a las 12:30 horas). El conjunto de Leioa, penúltimo clasificado con balance de 1-4, se presenta como uno de los rivales posibles para que Olabide pueda optar a llevarse una alegría siempre que recupere la línea mostrada el pasado miércoles ante San Viator.

La jornada provincial comenzará mañana mismo, viernes, con la disputa en la Ikastola de un atractivo Olabide B – Corazonistas B. Los de Ibai López de Audikana reciben a unos Coras que, a las órdenes de Mikel Corres, ya pusieron en aprietos al ‘A’ de Olabide en la primera fase de la competición. Para el sábado quedarán los dos partidos de los equipos femeninos. El junior recibirá en Lasarte (12:30 horas) al Fray Pedro de Urbina, penúltimo clasificado, en un duelo a priori desigual. Las cadetes, por su parte, visitarán a Corazonistas a partir de las 15:45.