Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Victoria cómoda ante Zornotza

Victoria cómoda ante Zornotza

UPV Álava dominó de principio a fin, se llevó el triunfo (88-71) y dispondrá de dos semanas de descanso para recuperar efectivos.

UPV Álava tuvo, por fin, una jornada tranquila, con victoria y sin ningún percance en forma de lesión salvo un golpe que impidió a Vadillo actuar en la segunda mitad. Los universitarios encarrilaron su partido ante el Zornotza en el primer cuarto, se mostraron sólidos a lo largo del encuentro y se fueron de vacaciones con varias buenas noticias de cara a su retorno a la competición el próximo 8 de enero. Por un lado, los gasteiztarras tuvieron más paciencia en ataque y repartieron mejor el trabajo en labores ofensivas (con cinco jugadores en dobles figuras). Por otro lado, jugadores como Raúl Viloria y Álvaro Sánchez (quienes, por distintos motivos, apenas han podido participar en este primer trimestre de competición) subieron sus prestaciones y ayudaron a elevar el nivel defensivo de un conjunto que, esta vez sí, supo cerrar la mayoría de las vías habituales de anotación de su contrincante. Si a todo ello le añadimos la posible reaparición de Izarra, Garaialde y Millares tras el parón navideño, queda una sensación de ver por fin luz al final de un túnel que se ha hecho muy largo para los estudiantiles.

En el último partido del año, UPV Álava cerró el grifo del juego exterior al Zornotza (donde destacó la labor de Viloria sobre Herrero, a quien dejó en tan sólo 4 puntos), descompensando su juego de ataque, y equilibró la buena actuación de los interiores visitantes, Ocerin y Fernández, con un gran partido de Domaica (27 puntos, 10 rebotes y unas ganas contagiosas de invertir la marcha de su equipo en las últimas semanas) y la aportación de unos Ortiz de Murua (también mejor de lo que venía siendo habitual en labores defensivas) y Ortún que tuvieron problemas con las faltas personales.

UPV comenzó mandando en el marcador con un 7-2 que forzó el primer tiempo muerto de Joxe Etxeberría, técnico visitante. Tras un intercambio de canastas, un parcial de 9-0 puso el tanteador en 24-12 justo antes de concluir el primer cuarto. En el segundo asalto, los locales estiraron su ventaja hasta los 18 puntos (39-21 min. 17), pero un parcial de 0-8 antes del descanso dejó las cosas como estaban diez minutos atrás.

El intermedio cambió por completo el transcurrir del choque, ya que un parcial de 7-0 para los alaveses dibujó un 46-29 en el electrónico del Europa que parecía poner las cosas definitivamente de cara para los de Llopis y Conde. Un triple de Domaica en el minuto 26 puso la máxima diferencia a favor de UPV Álava a lo largo del encuentro (54-34).

Zornotza, como en ellos es habitual, no arrojó la toalla y recortó ventajas de forma progresiva hasta que un parcial con 8 puntos de Arias (hasta entonces muy bien defendido por Vadillo, Sánchez y Fernández de Zañartu) rompió la barrera de los 10 puntos (73-64 min.37). Sin embargo, UPV Álava no se descompuso, reaccionó con contundencia y endosó un 10-0 que devolvió la tranquilidad necesaria para afrontar sin problemas el tramo final del partido.

UPV ÁLAVA 88 – 71 ZORNOTZA

UPV ÁLAVA 88 (24+15+24+25): Pérez (11), Sánchez (10), Viloria (10), Ortún (14) y Domaica (27) –cinco inicial- Fernández de Zañartu (4), Ortiz de Murua (8), Vadillo (2) y Santamaría (2).

ZORNOTZA 71 (13+16+20+22): Larrinaga (-), Arias (13), Herrero (4), Ocerin (13) y Fernández (17) –cinco inicial- Marroquín (4), Núñez (2), Martínez (8) y Diego (10).

Árbitros: López y Manero.
Eliminados: Por el UPV Álava: Ortún (min.29) y Sánchez (min.35), por el Zornotza: Fernández (min.32).