Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

UPV cae en un partido que terminó con cuatro jugadores

UPV cae en un partido que terminó con cuatro jugadores

La lesión de Markel Ortiz de Murua en el minuto 12 y las eliminaciones de Pérez y Viloria se sumaron al cúmulo de circunstancias que llevó al equipo en cuadro (siete jugadores) hasta la capital gipuzkoana. Los universitarios se despiden de sus opciones de jugar por el ascenso en la segunda fase.

Que la mala fortuna persigue a este UPV Álava 2004-05 era algo evidente desde hacía tiempo. Que la tragicomedia llegaría a extremos como los de este fin de semana era algo difícil de imaginar. Sin ni siquiera llegar a mitad del mes de diciembre, el conjunto universitario puede decir ya que no será uno de los dos que luchará por el ascenso en la segunda fase de la competición.

La victoria del Cafés Aitona Askatuak y la derrota del Tabirako ante el Fundación Baskonia deja prácticamente todo decidido en el grupo C-A2 de Primera Masculina antes siquiera de llegar al parón navideño: Askartza y Cafés Aitona Askatuak jugarán (salvo cataclismo) por el ascenso, CNP-UPNA y Gernika lucharán por no bajar y Fundación Baskonia, Zornotza y Viajes Marfil lucharán por evitar las otras dos plazas que condenan a jugar por evitar el descenso. UPV Álava, Tabirako, Consmetal, Suminan y Urdaneta parecen destinados, con casi tres meses de antelación, a no jugarse nada salvo una ‘Copa Federación’ que comenzará en marzo, que nadie quería jugar y que suena a algo así como la tan comentada ‘Liga de la Patata’ (¿seguro que no existía un sistema de competición mejor?).

UPV Álava dijo adiós a sus aspiraciones luchando contra una situación casi imposible. Llegó con tan sólo tres jugadores sanos y cuatro tocados a Donostia, Llopis vio el partido desde lo más alto de la grada del pabellón tras ser descalificado en el minuto 5 de partido, Ortiz de Murua se lesionó en el minuto 12 y el equipo terminó con tan sólo cuatro jugadores en la cancha (entre ellos Ortún con cuatro personales) por la eliminación de Pérez y Viloria.

Aún así, los ‘supervivientes’ dieron la cara en todo momento y lograron que el marcador marchara parejo a lo largo de casi todo el partido. Con una buena dirección de Jorge Conde desde el banquillo, los empates fueron constantes durante los tres primeros cuartos, en los que ninguno de los dos equipos consiguió una ventaja superior a los cuatro puntos. UPV Álava planteó un partido con defensas alternativas (predominantemente zonales) y ataques más largos de lo que en ellos es habitual en busca de un partido con menos posesiones que les permitiera llegar ‘vivos’ a los instantes finales. Y no les fue del todo mal durante buena parte del encuentro; el último momento para soñar de los alaveses fue un fugaz 60-63 poco antes de finalizar el tercer cuarto. A partir de ahí, a la constante pesadilla de un Iban Pérez enrachado (40 puntos con 8 triples), a una línea de fondo mal defendida que supuso una continua fuente de problemas para los visitantes y a una labor arbitral de nuevo lamentable (en el colmo de la ironía, volvieron a dirigir el encuentro los mismos colegiados que dirigieron el escandaloso Cafés Aitona - UPV Álava de la pasada temporada y volvieron a dejar números para el recuerdo como las 11 faltas señaladas a los locales en 40 minutos de defensa individual o el único tiro libre que lanzaron los alaveses en toda la segunda parte) se les unió la labor de Oscar Cepas en situaciones cercanas al aro, quien con una serie de acertadas acciones elevó el nivel de su equipo hasta lograr un 79-70 en el ecuador del último cuarto que supuso la puntilla para un conjunto alavés que, esta vez sí, se vació en la cancha.

CAFÉS AITONA 93 – 84 UPV ÁLAVA

CAFÉS AITONA 93 (18+28+23+24): Alegre (15), Jon Castelruiz (-), Cepas (6), Pérez (40) y Sorondo (7) –cinco inicial- Diazaguado (8), Ascensión (4) y Mikel Castelruiz (13).

UPV ÁLAVA 84 (17+29+19+19): Pérez (16), Vadillo (4), Viloria (16), Ortiz de Murua (-) y Ortún (31) –cinco inicial- Sánchez (3) y Domaica (14).

Árbitros: Tardío y García.
Eliminados: Por el UPV Álava: Pérez y Viloria.