Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Salvados por la campana

Salvados por la campana

UPV Álava se lleva una agónica victoria ante el Consmetal (78-74) merced a dos tiros libres fallados por el visitante Dávila a falta de tres segundos. Encuentro gris y ramplón de unos universitarios desordenados en ataque y poco intensos en defensa.

Las derrotas de Urdaneta y Tabirako ante Cafés Aitona y Viajes Marfil (próximo rival de la UPV) dejan a los universitarios solos en la tercera plaza del grupo C-A2 de Primera Masculina tras superar al Consmetal en un flojo partido.

UPV Álava, donde finalmente debutaron Sánchez y Millares, exhibió un juego gris y se complicó la vida más de la cuenta cuando parecía tener todo de cara pasado el ecuador del último cuarto. El choque comenzó con un parcial de 8-2 (min. 4) que hacía invitar al optimismo pero los navarros, con un gran Dávila que fue una pesadilla constante para los universitarios, lograron evitar el despegue de los locales pese a no ponerse por delante en el marcador en ningún momento. Así, el partido transcurrió sin pena ni gloria durante los dos primeros cuartos, con ventajas de entre dos y cuatro puntos para los estudiantiles, poco intensos en defensa y excesivamente individualistas en ataque.

Los soporíferos veinte primeros minutos (30-29 al descanso) dieron paso a un tercer cuarto en el que el marcador se movió por derroteros similares, alternando ventajas mínimas para los locales con empates (hasta cuatro veces lograron igualar el resultado los navarros sin ponerse ninguna vez por delante). UPV Álava, desorganizado y con una mala selección de tiro, siguió viviendo de la inspiración de cada uno durante muchos (demasiados) minutos. Cuatro buenas acciones de Txerra Fuertes mantuvieron a los gasteiztarras por delante en el marcador hasta el empate a 41 (min. 27), momento en el los de Llopis y Conde hilvanaron varias buenas acciones de ataque colectivo que les facilitaron un parcial 14-4 (con dos triples de Domaica y uno de Garaialde) que estiró la ventaja local hasta un 55-45 (min.30).

Emocionante final

UPV parecía haber encontrado el camino adecuado y logró una máxima renta de 11 puntos a favor en el minuto 36 (69-58). Sin embargo, los universitarios volvieron a las andadas en el peor momento posible y, de nuevo sin juego de equipo en ataque y sin la intensidad adecuada atrás, vieron como Consmetal igualaba el marcador a 71 tan sólo dos minutos después tras acertar Les y De la Sen (el ex baskonista realizó un buen partido en su regreso a Gasteiz) con dos triples consecutivos. Un nuevo triple de Garaialde puso el 74-71 entrado el minuto 39, pero un tiro libre de De la Sen y dos puntos más de Ros colocaron el empate a 74 con el que se entró al último minuto. Una vez más, los alaveses completaron un ataque espeso que finalizó con un mal tiro que no llegó a tocar el aro, pero en esta ocasión la fortuna quiso aliarse con ellos en forma de rebote ofensivo (con seis segundos para que finalizara la posesión) y un tiro desde cuatro metros de Javi Domaica que situó el 76-74 en el electrónico a falta de 20 segundos para la conclusión del encuentro. UPV Álava optó por defender la posesión final, en la que Consmetal dispuso del balón que podía darles la victoria o forzar la prórroga. Y de nuevo error estudiantil; personal sobre Dávila y dos tiros libres para el navarro con tan sólo tres segundos por disputarse. El pívot visitante, que había acertado con dos de los tres tiros libres que había lanzado hasta entonces, falló el primero de sus tiros y tiró a fallar el segundo de ellos, invadiendo la zona antes de tiempo en su intento de hacerse con su propio rebote, dando el saque de banda y la victoria a un UPV que realizó, probablemente, su peor partido hasta la fecha.

UPV ÁLAVA 78 – 74 CONSMETAL

UPV ÁLAVA 78 (17+13+25+23): Sánchez (4), Garaialde (9), Ortún (16), Ortiz de Murua (9) y Domaica (21) –cinco inicial- Viloria (-), De la Torre (4), Vadillo (4), Millares (-) y Fuertes (11).

CONSMETAL 74 (14+15+18+27): Les (17), Zalba (4), Sobrino (3), Dávila (21) y Alberdi (-) –cinco inicial- Díez (5), Ros (11), Lizarraga (2) y De la Sen (11).

Árbitros: López y Valeta.
Eliminados: Por el UPV Álava, Vadillo (min. 38) y, por el Consmetal, Zalba (min. 35).