Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Partido serio y victoria cómoda ante el CNP-UPNA (89-59)

Partido serio y victoria cómoda ante el CNP-UPNA (89-59)

Los universitarios se sitúan, con 2-1, a la estela de Askartza y Tabirako, líderes imbatidos del grupo C-A2 tras las tres jornadas disputadas y a la espera del partido que les enfrentará a los de Leioa el próximo sábado (16:30 en Askartza).

UPV Álava se sitúa a la estela de los dos únicos equipos que quedan imbatidos en el grupo C-A2 de Primera Masculina (Askartza y Tabirako) tras su victoria del sábado ante el Club Natación Pamplona – Universidad Pública de Navarra. Al igual que sucediera el sábado anterior, los alaveses saltaron a la cancha con la intensidad y el acierto suficientes para lograr una renta de 9-2 en el minuto 4. A continuación, el conjunto navarro devolvió la moneda gracias especialmente al pívot Galindo que anotó 6 puntos prácticamente consecutivos que metieron a su equipo de nuevo en el partido (11-10 min.8). La igualdad en el electrónico, no obstante, fue fugaz y un parcial de 11-3 en los dos últimos minutos del primer cuarto dejaron el marcador en 22-13 a pesar de varios errores de los universitarios en buenas posiciones de tiro a lo largo de los 10 primeros minutos.

Garaialde, acertado

Los universitarios fueron ampliando progresivamente sus diferencias en el marcador gracias a un partido serio en defensa. Los problemas que causaron los pívots visitantes Galindo y Dito en el rebote ofensivo se vieron compensados por 16 recuperaciones de balón (además de varias pérdidas de los navarros no forzados por la defensa local) que hicieron que los estudiantiles se fueran hasta los casi 90 puntos y los 30 de diferencia sin necesidad de lograr unos porcentajes de tiro espectaculares (22/38 en tiros de 2, 7/24 en tiros de 3 y 23/39 en tiros libres). El segundo cuarto estuvo marcado por el cambio a defensa zonal del CNP-UPNA y la entrada en cancha del junior Igor Peña en el cuadro local, que se mantuvo atento en todo momento en labores defensivas y, sobre todo, hizo circular el balón con rapidez y acierto en el ataque contra zona, hecho del que se beneficiaron especialmente un acertado Iker Garaialde (anotó 11 de sus 22 puntos en el segundo cuarto) y Javi Domaica, su compañero en la pintura, que anotó dos puntos sin oposición bajo el aro y recibió tres faltas en cuatro buenas combinaciones entre pívots iniciadas por el junior. Así, las diferencias se ampliaron hasta el 39-23 del minuto 18, que se quedó en un 40-27 al descanso después de tres errores de los alaveses que les costaron una canasta al contraataque y dos faltas.

A la vuelta de vestuarios, UPV Álava subió líneas en defensa y apretó a los jugadores exteriores navarros. Con De la Torre asfixiando al base visitante, Pérez y Fuertes atentos en la defensa de la primera línea de pase, Markel Ortiz de Murua definitivamente metido en el partido y Domaica controlando a Galindo (no anotó en el tercer cuarto), los gasteiztarras lograron varias recuperaciones de balón que se tradujeron en rápidos contraataques y canastas fáciles que dispararon la ventaja hasta los +25 del minuto 30 (66-41).

Con el partido resuelto, UPV mantuvo la corrección suficiente en defensa como para llevarse también el parcial (23-18) en un último cuarto en el que Aitor Salinas estrenó su casillero anotador como jugador universitario con dos tiros libres en los que no le tembló el pulso.

UPV ÁLAVA 89 – 59 CNP-UPNA

UPV ÁLAVA 89 (22+18+26+23): Pérez (16), Garaialde (22), Fuertes (5), Ortiz de Murua (17) y Domaica (16) –cinco inicial- De la Torre (4), Vadillo (7), Peña (0) y Salinas (2).

CNP-UPNA 59 (13+14+14+18): Oyarzun (4), Amezcua (0), Lecumberri (5), Cadenas (9) y Galindo (16) –cinco inicial- Urzay (7), Simón (2), Lavilla (0), Dito (11), Vilanova (4) y Zabalza (1).

Árbitros: Valeta y López.
Eliminados: Por el CNP-UPNA, Galindo (min.40).
Incidencias: Se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del encuentro en el C.C. Europa y UPV Álava llevó crespones en señal de duelo por la muerte de Nagore Saratxaga, jugadora del Irlandesas UPV.