Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

UPV cae en Askartza tras remontar 15 puntos de desventaja

UPV cae en Askartza tras remontar 15 puntos de desventaja

Los alaveses, que terminaron con Iker Garaialde actuando como falso pívot, persistieron en varios de los errores que les llevaron a la derrota en la primera jornada liguera y cayeron en un choque condicionado por la actuación arbitral.

UPV Álava repitió varios de los errores que impidieron llevarse la victoria en la primera jornada ante Cafés Aitona y cosechó su segunda derrota ante el todavía imbatido Askartza, líder del grupo C-A2 y uno de los máximos candidatos a lograr una de las plazas de ascenso a Liga EBA. En su visita a Leioa, al igual que en su debut en el Europa, los alaveses sólo demostraron tener una marcha más cuando se encontraron con una desventaja de 15 puntos y contra las cuerdas, momento en el que apelaron a la casta y al orgullo para volver a igualar el marcador y, de nuevo, caer por tan sólo 5 puntos en los dos últimos minutos, que tuvieron que afrontar con Iker Garaialde actuando de ala-pivot tras varias decisiones arbitrales desafortunadas que lastraron al cuadro universitario.

El partido comenzó mal para los intereses del conjunto que dirigen Llopis y Conde, con un 6-2 inicial y la segunda falta (ambas rigurosas) señalizada a Javi Domaica cuando aún no habían transcurrido dos minutos de juego. Los alaveses realizaron un correcto primer asalto que perfectamente podría haber acabado con ventaja visitante de no ser por el escaso acierto mostrado en el lanzamiento exterior en varias situaciones claras conseguidas tras buenas circulaciones de balón.

El segundo cuarto, clave

Askatza, un equipo serio y bien trabajado que cuenta con una plantilla amplia y compensada, terminó de encontrar su sitio en el campo entre los minutos 10 y 20 en los que, gracias sobre todo a su acierto desde el perímetro y en los 1 contra 1 en situaciones cercanas al aro, anotaron 31 puntos. El despegue de los leiotarras comenzó a fraguarse en el minuto 14, al que se llegó con un apretado 28-27. Un triple de Jesús Freire y una canasta en un 1 contra 1 al poste bajo del pívot Garzón pusieron el 33-27 en el marcador y dieron paso a uno de los momentos clave del choque justo tras la señalización de la tercera falta a Ortiz de Murua, cuando el ala-pívot de Durango fue arrollado por Barrio en una penetración a canasta y uno de los colegiados señalizó la evidente falta en ataque mientras el otro señalizaba la cuarta personal del estudiantil. Tras una breve charla entre los árbitros, ¡falta doble!. Demencial. Una técnica al banquillo visitante por levantarse estiró la ventaja local a 35-27 y desconcertó a los alaveses que, tras un tiempo muerto con 44-34 en el marcador, llegaron a ceder hasta 15 puntos (51-36 min. 19) poco antes de llegar al descanso con 53-43 en el electrónico.

Pese a no poder contar con Ortiz de Murua (reservado en el banquillo debido a sus cuatro faltas desde el minuto 15), UPV logró un parcial de 0-7 con un triple de Domaica y dos canastas de Ortún que le acercó hasta un 57-50 (min.25). Entonces, varias faltas en acciones de tiro no señalizadas sobre los universitarios (¡no lanzaron un solo tiro libre en toda la segunda mitad!) terminaron con una falta técnica al entrenador visitante y 65-50 en el marcador después de que Askartza anotara 4 de los 6 tiros libres de los que dispuso en este parcial 8-0. Dos buenas acciones colocaron el 65-54 en el marcador justo cuando la “mala fortuna” se cebó en José Luis Ortún: cuarta falta personal dudosa y técnica al jugador que le envía al banquillo en el minuto 29. De nuevo, Askartza 15 arriba (69-54).

Remontada sin premio

Con 15 de desventaja, UPV Álava volvió a demostrar que podía dar más rendimiento del exhibido hasta entonces y subió su intensidad atrás con un Txerra Fuertes (14 puntos, 6 rebotes y 7 robos de balón) que parecía estar en todas partes en el medio campo defensivo. Con Ortiz de Murua en el banquillo tras cargársele a él como quinta falta una acción de Garaialde, el acierto desde 6’25 y en acciones individuales de los universitarios terminó de lograr lo que poco antes parecía imposible: 75-75 en el minuto 37 tras un triple de Fuertes. UPV llegó incluso a recuperar el siguiente balón y a anotar la canasta que les ponía por delante, que fue anulada por medio de unos inexplicables pasos señalizados muy tarde al propio Txerra Fuertes. La siguiente acción defensiva se saldó con un 2+1 de Barrio en una falta de Garaialde que sólo vio la colegiada del encuentro, que culminó su labor con la quinta falta, de nuevo rigurosa, a Txerra Fuertes pocos segundos después. Así las cosas, los alaveses afrontaron los últimos minutos con Iker Garaialde (con 4 faltas) actuando de ala-pívot junto a Javi Domaica (también con 4 faltas) en la pintura y sin más jugadores disponibles en el banco, situación en la que los bizkainos no perdonaron y lograron llevarse su cuarta victoria consecutiva.


ASKARTZA 86 – 81 UPV ÁLAVA

ASKARTZA 86 (22+31+16+17): Gascón (8), Barrio (24), Freire (14), Sagredo (9) y Garzón (18) –cinco inicial- Baza (0), Rodríguez (0), Miguel (5), Ferrero (2), Aurtenetxea (0) y Sistiaga (6).

UPV ÁLAVA 81 (20+23+15+23): Pérez (13), Garaialde (10), Fuertes (14), Ortún (14) y Domaica (11) –cinco inicial- Ortiz de Murua (11), Vadillo (8) y Salinas (0).

Árbitros: Artetxe y Vázquez.
Eliminados: Por el UPV Álava: Ortún (min.29), Ortiz de Murua (min.34) y Fuertes (min.38).