Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

UPV Álava se lleva el Trofeo Gimi 2004

UPV Álava se lleva el Trofeo Gimi 2004

Tres victorias con marcadores contundentes pero sin un juego brillante proclaman a los universitarios campeones de una edición marcada por el retorno del torneo a Landázuri. El UPV Álava B de Interautonómica dejó detalles interesantes en su estreno en la previa del viernes.

El conjunto de Primera Masculina de la UPV repitió triunfo en el Gimi. Tres claras victorias ante UPV Álava B, Jorge Fdez.- Kideak y Autoescuela Álava respectivamente proclamaron a los universitarios justos vencedores del tradicional torneo organizado por la Federación Territorial Alavesa de Baloncesto.

El fin de semana baloncestístico en Landázuri se abrió con una buena noticia por "vía interna" para la familia de la sección de baloncesto universitaria: Asier Hierro, ex-jugador de la UPV que se lesionara la rodilla de gravedad a lo largo de la pasada campaña, fue operado con éxito de su lesión. Tal es el optimismo de los médicos al respecto de la intervención que prácticamente han descartado la necesidad de realizar la segunda operación que inicialmente estaba prevista.

Con esta buena noticia saltaron a la cancha el viernes los dos conjuntos universitarios. UPV Álava “A”, como estaba previsto, se presentó con tan sólo 7 jugadores senior y la novedad de los júniors Sanz, Ibáñez y De la Torre. Enfrente, UPV Álava B, con la baja de Txus Jiménez por lesión, llegó con las novedades de Asier Viteri como técnico y los jugadores Unai Iglesias, Iker Bascones y Rubén Barril.

El equipo de Interautonómica, en su primer amistoso “oficial” de pretemporada, dejó una buena impresión especialmente en los primeros 15 minutos de partido, cuando tuteó al conjunto de Primera con buen juego y la aportación positiva de cuantos jugadores saltaban a la cancha. Sin embargo, UPV Álava “A” encontró su sitio en la cancha mediado el segundo cuarto y abrió una brecha de 13 puntos al descanso que, unida a un buena salida en la reanudación, llevó el marcador a una máxima diferencia a favor de 25 puntos en el minuto 27.

...y debutaron “los de la mopa”

Con el partido definitivamente de cara, Llopis y Conde optaron por reservar efectivos de cara al compromiso de semifinales y pusieron en cancha a los más jóvenes. Tras el debut de Ibai De la Torre al final del segundo cuarto, se produjo la entrada en la cancha de los “chavales de la mopa” (tal y como hace no tanto conocían algunos de los jugadores tanto del equipo de Primera como del de Interautonómica a Sanz e Ibáñez, delegados del equipo desde su etapa de infantiles). El debut de Yeray Ibáñez y Jon Sanz fue recibido con cariño tanto por los jugadores y técnicos de ambos equipos (Llopis y Viteri fueron sus entrenadores las pasadas dos temporadas en Olabide) como por el público asistente. Yeray aportó intensidad en defensa y Sanz se estrenó de cara al aro con dos tiros libres en los que no le tembló el pulso. Los de Interautonómica, pese a la diferencia en el marcador, no dejaron de lado su seriedad y compromiso y completaron una buena sesión de trabajo de cara a futuros compromisos, dejando patente que cuentan con una plantilla amplia y de calidad que puede dar alegrías esta próxima temporada.

Victoria cómoda en semifinales

La jornada del sábado se abrió con la semifinal que enfrentaba a Autoescuela Álava y Baskonia. El partido se saldó con una victoria de los verdes más apurada de lo que cabía esperar dadas las múltiples e importantes bajas de los baskonistas (no estaban Gorospe, Ortiz de Zárate, Arzallus, Rodríguez...) que también tuvieron que echar mano de sus júniors para afrontar el choque y poco les faltó para plantarse en la final. Con la victoria de Autoescuela Álava sólo restaba conocer quién sería el segundo finalista...

Con un ligero retraso con respecto a la hora prevista dio comienzo la semifinal entre UPV Álava y Jorge Fdez.-Kideak. Los universitarios salieron especialmente inspirados en ataque y sus 27 puntos en el primer cuarto les permitieron esconder las mismas carencias defensivas que mostraron en los primeros minutos del partido del viernes (27-16 min.10). Una leve mejoría en labores defensivas aumentó ligeramente la diferencia en el electrónico al finalizar el segundo cuarto (45-28 min.20). Al igual que sucedió el viernes, UPV Álava se encontró con diferencias a favor superiores a los 20 puntos pasado el ecuador del tercer cuarto y los universitarios pudieron dar descanso a los jugadores con más minutos en sus piernas de cara a la final.

La final, sosa

Autoescuela Álava y UPV Álava se vieron las caras en una final que decepcionó al público que se congregó en Landázuri. Con el ya casi confirmado “flamante” jugador de LEB 1 Álvaro Sánchez en la grada presenciando el partido, los estudiantiles salieron a por todas y pronto lograron una diferencia de 2-10 en el marcador que obligó a Iñaki Merino a solicitar su primer tiempo muerto. El partido “dormitó” durante muchos minutos con unas diferencias entre 8 y 12 puntos a favor para los de la UPV, minutos en los que los verdes se mantuvieron ahí sobre todo gracias a la actuación de sus aleros. Un partido muy completo de Juanma Rubio, las apariciones intermitentes de Alain Rojo (un jugador de gran plasticidad al que siempre da gusto verle jugar) y la aportación de Gorka Arana compensaron en ese tiempo la superioridad bajo los aros de Ortún, Domaica y Ortiz de Murua (48 puntos por los 8 de los jugadores interiores del Autoescuela).

Una leve reacción apretó el marcador hasta una diferencia de 5 puntos, pero el regreso a la cancha de Txerra Fuertes tras aproximadamente 15 minutos en el banquillo (los técnicos universitarios habían optado por reservarle debido a unas molestias en la espalda) revitalizó al equipo y puso de nuevo la diferencia por encima de los 10 puntos. Con algo más de 4 minutos por disputarse y 11 puntos a favor de UPV Álava se produjo la entrada a la cancha del júnior De la Torre. Dos buenas acciones defensivas de los universitarios, una canasta de Domaica y un tiro libre de Fuertes pusieron el “+14” a falta de 3 minutos y medio cuando, tras un tiro fallado por Autoescuela Álava, el júnior se descolgó con un triple que prácticamente sellaba la victoria para los estudiantiles. Al final, victoria de UPV Álava por 58-79 y entrega del trofeo por el Presidente de la Federación Alavesa, D. Ignacio Elorza, a Txerra Fuertes quien, por decisión de la plantilla, lo ofreció a Luis María Sautu.


UPV ÁLAVA "A" 90 - 74 UPV ÁLAVA "B"

UPV ÁLAVA "A" 90 (26+24+23+17): Pérez (2), Garaialde (12), Ortún (25), Ortiz de Murua (15) y Domaica (17) -cinco inicial- De la Torre (3), Vadillo (9), Ibáñez (0), Sanz (3) y Fuertes (4).

UPV ÁLAVA "B" 74 (22+15+14+23): Jon Toña (9), Fernández de Zañartu (8), Echeverría (3), Santamaría (13) y Barril (8) -cinco inicial- Iglesias (4), Javi Toña (0), Bascones (9), Gorbea (6), Fernández (7) y López (7).

Árbitros: Abril y González.
Eliminados: Por el UPV Álava "A", Domaica y, por el UPV Álava "B", Iglesias.


UPV ÁLAVA 91 - 60 JORGE FDEZ.- KIDEAK

UPV ÁLAVA 91 (27+18+22+24): Pérez (12), Garaialde (13), Ortún (14), Ortiz de Murua (6) y Domaica (18) -cinco inicial- De la Torre (4), Sanz (4), Vadillo (2), Ibáñez (1) y Fuertes (17).

JORGE FDEZ.- KIDEAK 60 (16+12+17+15): Ortiz de Arri (8), Capetillo (12), Eric Rodríguez (6), Madrid (11) y Gastaminza (2) -cinco inicial- Padrera (9), Ruiz de Azúa (2) y Roberto Rodríguez (10).

Árbitros: Izaga y Fernández de Roitegui. Sin eliminados.


AUTOESCUELA ÁLAVA 58 - 79 UPV ÁLAVA

AUTOESCUELA ÁLAVA 58 (11+16+19+12): Ogueta (6), Rojo (13), Juanma Rubio (18), García (4) y Gutiérrez (4) -cinco inicial- Arana (7), Marcaide (1), Ortiz de Zárate (0), González (0), Briones (0) y Pardal (5).

UPV ÁLAVA 79 (22+14+18+25): Pérez (10), Garaialde (0), Ortún (25), Ortiz de Murua (6) y Domaica (17) -cinco inicial- De la Torre (12), Vadillo (0), Ibáñez (0), Sanz (0) y Fuertes (9).

Árbitros: Corres y Valeta.
Eliminados: Por el Autoescuela Álava, García.