Araski AES Baloncesto Femenino

ENTREVISTAMOS A… TAMARA ABALDE

Participar en unos Juegos Olímpicos es una de las experiencias más bonitas que he vivido, ya no solo deportivamente. Todo lo que se vive allí es maravillo. Estás como en una nube

TAMARA ABALDE, jugadora de Kutxabank Araski

TAMARA, una pivot que baila en la zona. Estamos hablando de una jugadora con experiencia, que partido a partido demuestra lo importante que es en los esquemas de Madelén Urieta.

– ¿Qué tal la vida por tierras alavesas?

La verdad es que estoy muy contenta, a pesar de que no está siendo la mejor época por todo lo que está sucediendo y eso me está impidiendo conocer la provincia más a fondo. Toca adaptarse a la situación, pero sí estoy conociendo los entornos naturales y haciendo otro tipo de planes para descubrir los rincones de Álava.

– ¿Contenta de haber tomado la decisión de venir a jugar a Kutxabank Araski?

Sí, estoy muy contenta, desde el primer día me he sentido como en casa. El día a día es muy agradable con mis compañeras. A pesar de que deportivamente la temporada no comenzó como a todas nos hubiese gustado, creo que el equipo está dando pasos adelante y vamos camino de encontrar nuestra mejor versión. Estoy segura de que vamos a ser capaces de ir de menos a más y de acabar bien el año.

– Eres la jugadora en activo que ha jugado en más clubes de la LF Endesa. ¿Qué tiene Araski de especial que no tengan otros equipos donde hayas jugado?

Destacaría de Araski que es una familia. Estoy muy agusto en la dinámica de las compañeras, del cuerpo técnico y del club en general. Desafortunadamente no estamos pudiendo tener el contacto de otras temporadas y que me cuentan que había otros años con la afición. Esperamos que la cosa vaya mejorando poco a poco  y podamos disfrutar de ese apoyo y cercanía de los y las araskizales.

– Con 19 años cumpliste el sueño de todo deportista, disputar unos JJOO. ¿Qué recuerdos guardas de la villa olímpica de Pekin?

Participar en unos Juegos Olímpicos es una de las experiencias más bonitas que he vivido, ya no solo deportivamente. No puedo quedarme solo con un momento, pero recordar el día del desfile olímpico, entrar en el estadio junto a los demás deportista de todos los países del mundo….¡¡se me pone la piel de gallina!! Todo lo que se vive allí es maravillo. Estás como en una nube.

–  Una graduada en turismo como tú, ¿qué rincones nos recomendarías de Galicia?

Galicia es una comunidad autónoma increíble. Es una autentica joya con rincones naturales quizás no tan conocidos como otros del país. No sé si hago bien en desvelarlos y que se llenen de gente, tienen que seguir siendo nuestro pequeño paraíso (risas). Recomendaría las playas de Ferrol, son increíbles. Doniños, San Jorge o Pantín son mis favoritas. También recomendaría el pueblito de Combarro, un lugar de ensueño en las Rias Baixas para disfrutar de la gastronomía de la tierra y de un buen albariño.

– Para una profesora en formación de español como tú, que has sido capaz de aprender hasta serbio… ¿cómo llevas el euskera? ¿Has aprendido alguna palabra?

El euskera es bastante complicado, creo que está al nivel de dificultad del serbio. Con la ayuda de varias compañeras estoy intentando aprender alguna palabra, pero de momento poca cosa. Lo básico: Kaixo, eskerrik asko, zorionak… Espero que para cuando acabe la temporada sepa decir alguna cosita más. La siguiente lección será aprender cómo felicitar las navidades y el año nuevo.

– ¿Qué hace Tamara en un día libre?

Me gusta pasar el tiempo con mi novio y mi perro, disfrutar de ellos, eso siempre. Ahora con esta situación como tampoco podemos hacer muchos planes, nos gusta dar largos paseos por la montaña y disfrutar de la naturaleza, donde tenemos la suerte de vivir. Ver películas, hablar con mi familia ya que nos vemos muy poco… También aprovecho el tiempo para seguir formándome. Estoy estudiando serbio con clases a distancia y dando yo clases de español.

– Queremos conocer algún entresijo de los viajes. Quien se pasa el trayecto de bus durmiendo, quien pone la música, quien llega tarde al desayuno, ¡hasta lo que se pueda contar!

Las partidas de brisca alcanzan unos niveles de competitividad bastante increíbles entre el núcleo duro de jugadoras de cartas del equipo (risas). Cuando las partidas se calientan la cosa se pone tensa y se les escucha en todo el autobús. La encargada de la música es Asur, es ella quien ha cogido el mando de las operaciones.  Va con el altavoz a todas partes, aunque la lista de reproducción de los temazos las hemos completado entre todas. ¡Ah! Y Tania es la encargada de las coreografías prepartido. Las que más duermen son Tama y Queve, aunque esta última no va siempre dormida si esta en el lío de las cartas, es la que más facilidad tiene.