Araski AES Baloncesto Femenino

ENTREVISTAMOS A… MARÍA ASURMENDI

“A las jugadoras de cantera les intento inculcar compromiso, esfuerzo y sobre todo mucha diversión y pasión por el baloncesto”

MARÍA ASURMENDI, JUGADORA de Kutxabank Araski

La base navarra cumple su tercera campaña en Vitoria-Gasteiz, donde siempre se ha declarado sentirse como en casa y en familia

– ¿Cómo describirías tus dos temporadas en Kutxabank Araski?

La verdad que han sido dos temporadas muy diferentes donde he vivido de todo. Un primer año espectacular, donde salió prácticamente todo, y la temporada pasada donde nos costó encontrar regularidad y resultados. Pero lo que sí puedo decir es que han sido dos temporadas de mucho aprendizaje, crecimiento y disfrute.

– ¿Y cómo es el grupo que se ha formado este año?

Es un grupo que, aunque mantiene parte del bloque de años anteriores, hay muchas jugadoras nuevas. Poco a poco el entendimiento y el conocimiento entre nosotras son mayores.  Creo que el equipo tiene de todo, una mezcla que puede ser muy divertida y que ojalá, lo consiga transmitir en la pista.

– El baloncesto para María Asurmendi es…

Una forma de vida. Siempre lo he dicho. Mi vida es baloncesto. Me ha dado y me sigue dando mucho, y creo que define parte de lo que soy.

– ¿Qué es lo que más te gusta de formar parte de un deporte de equipo?

Sin duda los lazos que se crean dentro del grupo. Son muchas horas juntas, compartiendo prácticamente todo y tus compañeras acaban siendo una “pequeña familia”. Me gusta formar parte de un colectivo, el tener objetivos comunes y luchar juntas por ellos.

– Has sido y eres una referente para muchas txikis… ¿pero en quién te fijabas tú cuando te iniciabas en el baloncesto?

Siempre me fijaba en las chicas mayores que yo de mi club, quería jugar con ellas y me gustaba ir a ver sus partidos. Conforme fui creciendo, me fijaba en jugadoras como Elisa Aguilar, Amaya Valdemoro, Clara Bermejo, Laia Palau…

– Desde tu experiencia como jugadora y ahora también como entrenadora de edad de formación, ¿qué intentas inculcar a tus jugadoras?

Compromiso, esfuerzo y sobre todo mucha diversión y pasión por el baloncesto.

–  ¡Por cierto! Nos encanta tu nueva bicicleta verde. ¿Adónde nos llevarías de ruta con ella?

Con la bici verde pocas rutas podríamos hacer, jeje. Es perfecta para moverme por Vitoria, pero no aguantaría mucho más. Eso sí, es verde Araski. Tengo ganas de conocer nuevos sitios en la ciudad.

– ¿Y cuál es tu especialidad en la cocina y con la que nos invitarías a reponer fuerzas?

Pues la verdad que no brillo por mis cualidades en la cocina, pero me gusta preparar pescado al horno con verduras y patatas, un clásico, pero que nunca falla.

.