Araski AES Baloncesto Femenino

ENTREVISTAMOS A… IZASKUN GARCÍA

“Si me tuviera que quedar con una canasta me decantaría por la de Barbee en el último segundo para forzar la prórroga ante Gernika en los cuartos de final de la última Copa de la Reina”

IZASKUN GARCÍA, jugadora de Kutxabank Araski

– 100 partidos defendiendo la camiseta de Kutxabank Araski. ZORIONAK!!! Si echas la vista atrás al verano de 2017 cuando decidiste llegar a Vitoria-Gasteiz, ¿qué sentimientos tienes?

Eskerrik asko!!! Han pasado volando estos cuatros años, parece que fue ayer cuando llegué. Fue un verano complicado porque tuve que tomar la decisión de salir del club de toda mi vida y también de salir de mi área de confort. Todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo. Al final me decidí por Araski en busca de nuevos retos.

– Solamente te puedes quedar con uno de los 100 partidos. Dinos cuál y por qué.

Es imposible quedarse con solo uno, porque en este tiempo hemos jugado Copas, Play Off…partidos que hemos perdido, pero que aun así es para sentirse muy orgullosa del trabajo del equipo. Me voy a quedar con uno, que aunque no se considere dentro de los 100 oficiales, para mí fue el  más especial. Sería el de la final de la Euskal Kopa 2019, en el que dos días antes había fallecido mi abuela. Fue un partido muy emocionante. Me sentí muy arropada por toda la gente del club y me di cuenta de lo afortunada que era por dedicarme a lo que más me gusta y por tener a tanta gente buena a mi alrededor.

– ¿Te acuerdas de la canasta que hayas celebrado con más ganas?

Es difícil quedarse con solamente una… pero si tuviera que elegir, por lo que supuso, me decantaría por el canastón de Barbee en el último segundo para forzar la prórroga ante Gernika en los cuartos de final de la última Copa de la Reina. Creo que ha sido la canasta más celebrada por las que en ese momento estábamos en el banquillo, en pista, por la afición que se acercó hasta Salamanca y por los que se quedaron en Gasteiz.

– Volviendo a la actualidad. ¿Dónde va a estar la clave para que Kutxabank Araski finalice la Liga Regular en el TOP8?

La clave creo que va a estar en competir siempre como equipo tanto en defensa como en ataque. Somos un equipo con mucha calidad, pero como todos en esta Liga Femenina que se ha vuelto tan competitiva. Va a ser decisivo estar fuertes y juntas, jugar como si fuese una final cada partido y vaciarnos en cada minuto que estemos en pista.

– ¿Cómo es Izas al margen del baloncesto?

Bueno creo que soy una chica alegre y muy activa que le gusta pasárselo bien y sobre todo estar rodeada de mi círculo más cercano: familia, amigos o pareja. Me encanta hacer diferentes planes y deportes y acabar todos ellos con una buena comida.

– Muxika casi te debe una calle por hacerle tan famoso. ¿Pero cómo es el pueblo donde naciste?

Es un pueblo pequeño de poca población, pero para mí con mucho encanto. Al final es un pueblo donde todo el mundo se conoce. No tiene gran cosa como supermercados, tiendas, ni nada por el estilo, pero sí que hay unos cuantos bares y restaurantes para comer bien y disfrutar. Lo que más me gusta es que está rodeado de montañas, caminos y paseos bonitos.

– ¿En qué destino turístico te gustaría ‘perderte’ una vez finalicen las restricciones de movilidad?

La verdad es que con la situación que estamos pasando ahora mismo me daría igual cualquier destino. Pero puestos a soñar con volver a la normalidad me encantaría viajar a Suiza para ver sus montañas y hacer diferentes rutas, mirar sus lagos y alojarme en los pueblos chiquitines y con tanto encanto que no paro de ver en google (risas).

– ¿Cuánto estáis echando de menos a los/as araskizales?

Es el año que más estamos echándoles de menos y también el año que más nos hubieran ayudado. Nos hemos dado cuenta de cuánto importa la gran afición que tenemos en Araski. Estoy segura de que muchos partidos hubieran sido diferentes con sus gritos, aplausos y ánimos. Aún así sabemos que están detrás de la pantalla cada partido y que tenemos que darlo todo para que sigan apoyándonos. Ojalá podamos vernos pronto y despedirnos de la temporada todos juntos en Mendi.

– Eres una de las referentes para nuestras txikis de cantera que seguro están leyendo estas líneas. ¿Qué mensaje les darías ahora que han podido retomar la actividad?

El único consejo que les puedo dar, y después de haber estado tanto tiempo sin poder entrenar, es que no pierdan ni un día más y que disfruten de cada entrenamiento, de cada partido y de las compañeras que conocen al practicar un deporte de equipo. ¡¡Siempre disfrutar y pasarlo bien!!