Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Semana frenética

Semana frenética

La disputa de partidos correspondientes al campeonato universitario ha convertido esta semana en la más activa de lo que va de temporada en la sección de baloncesto, con la celebración de partidos casi a diario. Así esta la actualidad de la UPV...

Partidos aplazados, partidos adelantados, campeonato universitario, finales y comienzos de fase...semana loca en UPV Álava que tratamos de resumir a continuación:

Primera Masculina

Tras retomar la senda del triunfo el pasado sábado ante el Viajes Marfil, UPV Álava cerrará su participación en la primera fase de la competición esta misma tarde en Durango frente al Tabirako (20:00 horas). La expedición, que partirá a las 18:00 si el temporal de nieve no lo impide, contará con la presencia de los diez jugadores de la primera plantilla (tras la marcha definitiva de Álvaro Sánchez) más la incorporación de los ya habituales Manu Fernández y Eduardo Santamaría del filial. La principal novedad, por lo tanto, será la presencia del alero donostiarra Imanol Millares, que ha entrenado ya esta semana con sus compañeros y ayer mismo disputó sus primeros minutos de partido en el campeonato universitario. Una vez finalizada esta primera fase, la competición se tomará un respiro hasta el próximo 3 de abril, fecha en la que el conjunto estudiantil comenzará su participación en la Copa Federación.

Segunda Femenina

El equipo de Diego Vera, que aprovechó su jornada de descanso para jugar un triangular en Madrid, disputará mañana su primer choque dentro de la fase de ascenso a Primera Femenina. La expedición alavesa partirá de Gasteiz a las 15:15 horas desde su lugar habitual para dirigirse al Polideportivo Las Llanas de Sestao, donde les espera un K-II Oryan Salleko que ha logrado su pase a la segunda fase con idéntico balance que las nuestras (4-4), por lo que una victoria a domicilio supondría una importante inyección de moral y confianza para una UPV que parece ganar en solidez con el paso de las semanas.

Interautonómica

Semana de derbi. UPV Álava no tendrá que salir de Vitoria para ejercer de visitante ante el Jorge Fernández Cerámicas (el partido comenzará las 19:30 en Iparralde). Asier Viteri no podrá sentarse en el banquillo por motivos laborales y su puesto será cubierto por Jorge Conde y Jordi Llopis quienes, salvo sorpresa de última hora, no podrán contar sobre la cancha con el interior Txus Jiménez. La baja de Txus deja el juego interior de los estudiantiles en una situación precaria para hacer frente a los Madrid, Gastaminza, Rodríguez y compañía, por lo que será fundamental la colaboración de los exteriores en el difícil cometido que les espera a Edu Santamaría e Iker López en la pintura.

Por otro lado, cabe recordar que los de Viteri recuperaron el fin de semana pasado una quinta plaza que había perdido semanas atrás, y lo hicieron tras doblegar (86-75) al La Salle donostiarra en un partido que se resolvió en el último cuarto y en el que dos triples consecutivos de Manu Fernández resultaron claves para abrir la brecha definitiva. Por UPV Álava, jugaron y anotaron: Fernández (22), Bascones (9), Iglesias (2), Santamaría (5) y Jiménez (15) –cinco inicial- Toña (7), Fernández de Zañartu (8), Gorbea (-) y López (15).

Senior Femenino

Jornada de descanso para las de Alfonso Nájera tras concluir su participación en la primera fase con un inmaculado balance de 14-0 y una demostración de carácter en sus dos últimos compromisos. En la penúltima jornada y con tan sólo 6 jugadoras, las universitarias infligieron un rotundo 77-32 al Autoescuela Zaldívar gracias a su superioridad en el juego interior (donde destacó Maider Abad con 20 puntos) y a un contraataque letal. En la última jornada, nueva exhibición de superioridad al firmar un 25-56 ante el Jesús Obrero - Universidad de Deusto con tan sólo cuatro jugadoras en plenas facultades debido a las bajas por lesión y a las ausencias por convocatorias con el primer equipo. En esas condiciones, siempre con una jugadora lesionada en la cancha que les permitió disputar el partido, UPV Álava certificó su decimocuarta victoria en otros tantos partidos y su pase a la fase de ascenso, que disputarán los dos primeros equipos de cada grupo en una liguilla a doble vuelta (seis partidos) de donde saldrán los dos equipos que subirán de categoría. Los equipos clasificados son: UPV Campus de Álava B (14-0) y San Martín (9-5) en el grupo impar y Baloncesto Miranda (13-1) y BLEU-PKOS (10-4) en el grupo par. El último dato de la actualidad estudiantil en el senior femenino viene por parte de Ainhoa Arriaga, que fue operada de su rodilla la semana pasada y comenzará en breve un periodo de rehabilitación que esperamos y deseamos le sea lo más llevadero posible.

Campeonato Universitario

Los representantes del Campus de Álava corrieron suerte desigual en el partido definitivo del campeonato interno de la UPV. El pasado lunes, en el Polideportivo de San Ignacio de Bilbao y frente a los representantes del campus gipuzkoano, las chicas cedieron ante un combinado que impuso su superioridad física mientras que los chicos lograron el triunfo (105-86) con tan sólo 7 jugadores, entre los que destacaron Ortún (33), Buesa (24) y Santamaría (22) en la faceta ofensiva y el gran trabajo de Iker López en tareas defensivas.

A la conclusión del encuentro, los servicios de deportes de la universidad designaron a Jordi Llopis como primer entrenador y al donostiarra Luis Comendador como entrenador ayudante del equipo que representará a la UPV en el Campeonato de Euskadi y, en caso de victoria, en las fases sucesivas del Campeonato de España. Tras aceptar la solicitud expresa de Llopis de que Jorge Conde fuera incluido en el cuerpo técnico, los entrenadores universitarios acordaron la siguiente lista de 18 jugadores para la disputa de las siguientes rondas:

- Mikel Pérez. Base. UPV Álava. (Campus de Álava)
- Aritz Vadillo. Base-escolta. UPV Álava. (Campus de Álava)
- Manuel Fernández. Base. UPV Álava B. (Campus de Álava)
- Iván González. Base. UPV-Atletiko Sn.Sn. (1ª Div.) (C. de Gipuzkoa)
- Joseba Ibargutxi. Base. Adoz Atletiko-UPV (Liga EBA) (C. de Gipuzkoa)
- Iker Garaialde. Escolta. UPV Álava. (Campus de Álava)
- Aitor De Miguel. Escolta. Goierri K.E. (Interaut.) (Campus de Gipuzkoa)
- Igor Vara. Alero. Adoz Atletiko-UPV (Liga EBA) Campus de Gipuzkoa)
- Imanol Millares. Alero. UPV Álava. (Campus de Álava)
- Javier Buesa. Alero. Sin equipo. (Campus de Álava)
- Xabier Osa. Escolta. Lan Mobel Iraurgi (1ª Div) (Campus de Gipuzkoa)
- Josu Lizarraga. Alero. UPV-Atletiko Sn.Sn. (1ªDiv.) (C. de Gipuzkoa)
- José Luis Ortún. Alero. UPV Álava. (Campus de Álava)
- Eduardo Santamaría. Ala-pívot. UPV Álava B. (Campus de Álava)
- Markel Ortiz de Murua. Ala-pívot. UPV Álava. (Campus de Álava)
- Iker López. Ala-pívot. UPV Álava B. (Campus de Álava)
- Javier Domaica. Pívot. UPV Álava. (Campus de Bizkaia)
- Miguel Irañeta. Pívot. Alvecón (Liga EBA) (Campus de Álava)