castellano | euskera | contacto

Noticias

REPRESENTANTES DEL DEPORTE FEMENINO ALAVÉS LEERÁN EL PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA BLANCA

01/08/2018 - Madelén Urieta será una de los ocho mujeres pregoneras

Actividades.

La llamada a las fiestas suele salir de una única garganta, pero este año serán ocho las que den el pistoletazo de salida a los seis días de jolgorio más esperados por los vitorianos. Este año el Ayuntamiento de Vitoria ha querido actualizar el formato del tradicional pregón de La Blanca con un componente deportivo y feminista, y para ello el escenario de la plaza de España acogerá a ocho mujeres que han demostrado verdadera pasión por este mundo. Siete alavesas de distintas generaciones y modalidades deportivas serán las encargadas de leer el pregón junto a la periodista deportiva Olga Jiménez.

«Es un reconocimiento a la mujer y sobre todo a la mujer en el deporte. En este que es el año de las mujeres y en la ciudad que pretende ser la capital del deporte. Desde el deporte que alcanza el éxito hasta la apuesta por el de base y para todas y todos», recalca la concejala de Cultura, la socialista Estíbaliz Canto.


LAS OCHO PREGONERAS

Tania Lamarca

La exgimnasta campeona olímpica en los Juegos de Atlanta 96 representa el pasado más brillante de la rítmica alavesa y nacional junto con las alavesas Estíbaliz Martínez y Lorena Guréndez. Las “Niñas de Oro” marcaron un antes y después en este deporte.

Nagore Martín

Con 24 años, es el máximo exponente de la pelota alavesa en herramienta, en concreto en pala. Ha participado en torneos internacionales en Argentina y Uruguay -del Consejo Mundial de Pelota Vasca- con la bandera de Euskadi. Nagore representa al deportista total ya que también ha jugado al balonmano en la élite, con el club alavés Eharialdea en División de Honor Plata.

María Ascasso

La tiradora vitoriana se ha convertido a sus 26 años en el gran referente de la esgrima en Euskadi. Por primera vez ha disputado un campeonato de España y una prueba de la Copa del Mundo en un año en el que se ha aupado hasta el decimoséptimo puesto en el ranking nacional de este deporte. Además, preside del Club de Esgrima Gasteiz (CEGA) desde hace cinco años.

Maider Mendia

Con 13 años empezó a competir como nadadora con diversidad funcional de Aspace. Ahora tiene 35 y sigue mostrando su espíritu de superación y competitivo en torneos locales y los campeonatos de Euskadi en la especialidad de espalda. El deporte es una filosofía de vida, que siente desde el trabajo o la constancia y que compagina con su trabajo en un taller ocupacional.

Madelén Urieta

La alavesa es directora deportiva y entrenadora del Araski, equipo que milita en Liga Femenina. Además ha formado parte de las selecciones inferiores de la selección española durante los últimos tres años. En el año del estreno del club vitoriano en la élite del baloncesto nacional, alcanzó con su equipo las semifinales en Copa de la Reina y en los play off por el título. En 2016 consiguió el premio a la mejor entrenadora del año

Janire Fernández de Olano

El atletismo alavés tiene ante sí a una de las grandes promesas. Nacida en 1995 y enrolada en el equipo Super Amara Bat, empezó con 8 años en este deporte en la disciplina del cross, aunque ahora se ha ido incorporando a la media distancia. Es campeona de Euskadi de 1.500 metros en pista cubierta.


Irati Anda

Con un gran palmarés en el mundo de la escalada, fue campeona de la Copa de España. Actualmente, ocupa el cargo de directora técnica de la Federación Vasca de Escalada y tiene una dedicación específica para que nuestros escaladores alcancen el sueño olímpico, ya que esta disciplina será deporte olímpico por primera vez en los Juegos de Tokio en 2020.

Olga Jiménez

Periodista vitoriana nacida en 1972, colaboradora de EL CORREO y Radio Vitoria, tras su paso por Cadena Ser donde se especializó en información deportiva. Cofundadora del portal de deporte femenino DXTFEM, en 2015 recibió el premio Tiflos de la Once por el reportaje “Te doy mis ojos” donde hizo de guía a un atleta ciego en una carrera. También es deportista popular.

El Correo / Araski

Compartir:
facebook twitter yahoo! google meneame

Últimas noticias