castellano | euskera | contacto

Noticias

CARLA CORTIJO, LO QUE PUDO SER Y NO SERÁ

09/07/2018 - La internacional con Puerto Rico había firmado su contrato con Rpk Araski, pero la no recuperación de la lesión en la rodilla ha acelerado su retirada del baloncesto profesional

Liga Dia.

Carla Cortijo (Carolina, Puerto Rico; 21/07/1987). Ese era el nombre de una de las jugadoras llamadas a ser puntales en Rpk Araski y de la Liga Dia. Jugadora veterana y con experiencia en la WNBA, ésta iba a ser la primera vez que cruzase el charco para jugar en Europa, y lo haría tras representar a su país en el Mundial de Tenerife. Ni una cosa ni la otra. Pero empecemos por el principio.

Cortijo ha sido una de las jugadoras referentes de su país, Puerto Rico. Con la selección nacional y como mayor éxito logró el oro en los Juegos Panamericanos del 2011. En la final ante México, la base guio a sus compañeras hasta la victoria, anotando 29 puntos y capturando 11 rebotes. También fue oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 y plata en el mismo evento de 2014 y en el Centrobasket de 2012 y 2014.

En la liga de su país, con Gigantes de Carolina, logró tres campeonatos de Liga (BSNF), siendo nombrada dos temporadas la MVP de las finales (2014 y 2015). La boricua hizo su debut en la WNBA en 2015, pero tan solo jugó dos partidos de la temporada regular. No fue hasta el año siguiente cuando completó una temporada completa con Atlanta Dream, convirtiéndose en la primera jugadora nacida en Puerto Rico en jugar la WNBA, máxima categoría en el baloncesto estadounidense.

Tras cumplir el sueño de jugar en la WNBA regresó a Gigantes de Carolina, y fue ahí cuando, a finales del 2016, llegó el peor capítulo para Cortijo en su trayectoria profesional tras romperse el ligamento anterior cruzado de su rodilla derecha. El principio del fin.

La carolinense, tras meses duros de recuperación, tenía una meta clara para este verano: disputar la anhelada Copa del Mundo, primera en la historia del baloncesto femenino en Puerto Rico. Y entre medias, a primeros del mes de mayo, la llamada de Araski para dar el salto a Europa. No se lo pensó. Todo parecía un sueño para Cortijo, sueño del que despertó unos días después. Los servicios médicos de la selección, en una revisión previa a incorporarse a los entrenamientos, le aconsejaron dejar la práctica del baloncesto, advirtiéndole que nunca más volvería a su nivel, y con el riesgo de recaída a corto medio plazo.

Tras unos días de asimilación y con este emotivo video, Carla Cortijo anunciaba su decisión firme de dejar el baloncesto profesional, semanas después de haber cerrado el acuerdo para ser jugadora de Rpk Araski durante la temporada 2018/19.




Redacción araski.com

Compartir:
facebook twitter yahoo! google meneame

Últimas noticias