castellano | euskera | contacto

Noticias

EL VOLUNTARIADO DE ARASKI, UN ACTIVO MÁS DE NUESTRO PROYECTO

09/04/2018 - En cada partido que Lacturale ART Araski juega en Mendi, una veintena de voluntario/as ayuda en diferentes tareas

Araski.

Muchos os preguntareis porque en las fotografías de la afición araskizale aparecen hombres y mujeres con una indumentaria morada, cuando es conocido que el color de Araski es el verde. Pues bien, ellos y ellas son el voluntariado de Araski, que hace todo lo posible para que un partido del nivel de un Liga Femenina se desarrolle a la perfección.

Para cuando las jugadoras y los primeros aficionados llegan al pabellón, o se conectan a través de Baicast a la emisión del partido, ha habido un trabajo en la sombra del voluntariado. Pero ese trabajo comienza mucho antes que el día de partido. Sobre todo la colocación de la publicidad lleva un gran trabajo, más que de esfuerzo, de paciencia y tiempo. Y es ahí cuando aparecen nuestros primeros protagonistas. En la víspera, y con el equipo haciendo la penúltima sesión pre-partido, Xabi, Asun o Asier se ponen el ‘mono de trabajo’, siempre supervisados por José, y montan los x-banner que luego llenan todo el lateral, y por qué no decirlo, esta temporada también los dos fondos. Publicidad en la mesa de anotadoras, barandillas, canastas…y la colocación de la pegatina de la “Liga Dia”, esa que tantos quebraderos de cabeza ha dado, pero del cual han hecho un master class. Y es que sin ofender a ningún equipo, nadie pone la pegatina como los nuestros lo hacen.

Hay que preparar también la zona debajo de la grada, esa que no se ve por la TV, pero que es lo primero que se encuentra la gente al acceder al pabellón. Mesas y sillas para la venta de entradas y merchandising, catenarias, y la preparación del bar, para que las bebidas están frescas al día siguiente.

Ya en día de partido, se convoca a la gente una hora antes del partido, aunque muchos de ellos siempre se presentan antes de la hora por si hay algo que hacer, o también porque hay diferentes funciones que necesitan ser atendidas algo antes. Es el caso de la delegada de campo, Miren. Es habitual que los colegiados y anotadores del partido acudan a Mendi una hora y cuarto antes del pitido inicial. La primera cara que ven al entrar al pabellón es la suya, que con una sonrisa les recibe y les dirige hasta su vestuario. A partir de entonces, su función es la de atenderles en todo momento hasta que el partido finalice.

Otras que acuden siempre con tiempo son las responsables del bar, ya que aunque se deja casi todo preparado en la víspera, hay que preparar los pintxos de tortilla para que estén preparados para servir. Marijo, María F., Aitziber, Maru, Javi… impagable la labor que hacen detrás de la barra para atender, sobre todo, el bombardeo de gente que acude al bar en los descansos.

Otra tarea fundamental en los partidos es la elaboración de las estadísticas. Ahí tenemos a Patxi, al mando del ordenador, ayudado por Óscar o Jan que le ‘cantan’ todo lo que ocurre en la cancha. Muy cerca de ellos, los speaker y DJ Iñigo o Dani animando a la grada.

Otras tareas que se realizan fuera del terreno de juego son la venta de entradas, reparto de invitaciones, venta de merchandising, control de accesos, ayuda en los concursos, y por supuesto, la recogida de todo una vez concluido el partido.

Ellos y ellas no juegan, sus nombres no aparecen en las estadísticas, pero son parte imprescindible para que en Vitoria-Gasteiz haya un equipo en la Liga Dia: Isabel, Mikel, Toñi, Eli, Alfredo, Mentxu, Lamine, Sambe, María C., Mentxu, Lucia, Asier C., Jorge, Javi DP, Edurne, Arantza, Alfredo, Nuria, Carlos y otros muchos que de manera esporádica han echado una mano en días que ha hecho falta. Lo mejor de todos ellos, es que valen para todo, o casi todo, ya que muchos van rotando por los diferentes puestos y lo hacen a las mil maravillas. Sin olvidarnos de las “mopas”, esas txikis que viven el partido a pie de pista preparadas para secar el parqué cada vez que una jugadora cae al suelo.

No queríamos cerrar este artículo sin agradecer la paciencia de la afición, equipos rivales, equipo arbitral o medios de comunicación.

Nos vemos en la temporada 2018/19….

MILA ESKER GUZTIOI!!!!

ASÍ ES EL MONTAJE DE UN PARTIDO DE LA LIGA DIA EN MENDIZORROTZA

Redacción araski.com

Compartir:
facebook twitter yahoo! google meneame

Últimas noticias