castellano | euskera | contacto

Noticias

UNA SELECCIÓN CON LABEL ALAVÉS

27/07/2017 - La U18 española está dirigida por Madelén Urieta e Isabel Fernández, que buscarán la medalla en el próximo Europeo de Hungría

Araski. El baloncesto femenino nacional está en el momento más dulce de su historia. No solo por los recientes éxitos de la selección absoluta, que le han llevado a coronar el reciente Eurobasket y a rozar la gloria en los últimos Juegos Olímpicos. Las categorías inferiores también demuestran en cada campeonato estar en la élite mundial del baloncesto de formación, como bien claro dejaron las chicas de la U20 al conseguir el oro en el Europeo de Matosinhos.

Y al frente de una de estas prometedoras generaciones de jugadoras se encuentran nada más y nada menos que dos alavesas. Madelén Urieta e Isabel ‘Moses’ Fernández integran el cuerpo técnico de la U18, que viajará a Hungría para disputar el Europeo el próximo 5 de agosto. Poco hay que decir de la primera, pues su ética de trabajo y sus logros son más que conocidos en la Vitoria. Made ha conseguido llevar al Lacturale Araski a la mejor temporada de su historia, tras haber pasado por todas las categorías anteriores. Hoy, antes de iniciar su segunda andadura en Liga Femenina, la FEB decidió premiar su trabajo otorgándole el puesto de seleccionadora de este particular grupo de chicas. Algo que la de Amurrio ha reconocido como “un orgullo” y que usará para “aprender y disfrutar”.

Por su parte, Moses continúa como una de las principales referencias baloncestísticas en el Club Aros de León, donde ejerce prácticamente cualquier labor aunque destaque como la entrenadora del Liga Femenina 2. Precisamente, Moses y Made se enfrentaron con Aros y Araski en la temporada 2015-16. No obstante, no hay nada de rivalidad entre ellas. Precisamente Moses ve esta oportunidad brindada por la selección como una manera de que la mujer gane protagonismo en los cuerpos técnicos. “Posiblemente sea la primera vez que haya dos mujeres en el cuerpo técnico de una selección. Afortunadamente, esto no es solo un mundo de hombres y cosas así demuestran la importancia de la mujer en el baloncesto”, señala la asistente.

La U18 acaba de completar la primera toma de contacto con el resto de selecciones, que tuvo lugar en forma de torneo preparatorio en Logroño, durante el fin de semana pasado. Una prueba de fogueo que las españolas completaron con una victoria y dos derrotas. “Es muy pronto para evaluar a las chicas. Vamos por el buen camino, pero hasta ahora solo hemos trabajado la parte física. Ahora comenzaremos con la táctica”, analiza Urieta.

El combinado de las alavesas tiene todavía algo más de una semana para pulir los aspectos necesarios y llegar a Hungría con opciones a todo, como suele ser habitual en el caso de las selecciones españolas. Made sabe perfectamente lo que significa llevar esta batuta: “Estar al mando de la selección española siempre tiene como meta conseguir una medalla. Tenemos que trabajar para seguir los éxitos recientes”. Moses es aún más directa. “Traeremos la medalla”, asegura entre risas.

Lograrlo no será fácil, pero cuentan con el apoyo de la familia araskizale. Varios aficionados e integrantes del club se desplazaron el pasado fin de semana para animar a la selección en Logroño. “Son grandes aficionados al baloncesto. Han animado al equipo y para mí es muy bonito que vengan apoyarme”, se sincera la entrenadora del Lacturale Art Araski.

Ander Mateos

Compartir:
facebook twitter yahoo! google meneame

Últimas noticias

Esasa Pie
EXLAN PIE
Clinica Juber Pie