Araski AES Baloncesto Femenino

El Proyecto

Más que un Liga Femenina

ARASKI

Nuestra historia

Si la temporada 2015/2016 fue un hito para ARASKI por ese ascenso a la máxima categoría estatal, la 2016/2017 quedará grabada para la historia del baloncesto femenino alavés, e incluso nacional. Y muchas personas pensarán que lo máximo fue ser el modesto novato, el equipo revelación, que se clasificó para la Copa de la Reina, o que disputó la semifinal del Play Off por el título de Liga Femenina… pero para quienes viven este proyecto de manera visceral lo más importante se ha logrado más allá de los resultados deportivos.

Un equipo todo carácter y corazón “de casa” para competir por encima de sus posibilidades. Las caras de ilusión, las sonrisas de cientos de niñas pidiendo autógrafos o fotos al término de los partidos. La emoción de una afición viviendo unos colores, transmitiendo el buen ambiente y una forma de entender el deporte que nos identifica como sociedad. Una repercusión mediática y social sin precedentes en nuestro entorno. Y todo ello alrededor de un deporte practicado por mujeres, unas mujeres que han roto pronósticos, paredes y techos… y que se han convertido en el mejor espejo para las más jóvenes.

Ahora es momento para asentar el proyecto, para conseguir que este éxito colectivo no sea “flor de un día”. Para dar cobertura a la desbordante demanda de inscripciones infantiles y para mantener ese referente y estabilizar la estructura logística y de gestión.

COLABORA CON ARASKI

Patrocina al club en cualquieras de las necesidades del proyecto. Infórmate sin compromiso y ayúdanos a seguir creciendo.

– Nombre: Asociación ARASKI AES (Arabako Emakumeen Saskibaloia) 
– Año de fundación: 2010
– Nº Equipos propios 23/24: 23 (todos femeninos)       
    * Primer equipo: LIGA FEMENINA (1ª División Nacional)       
    * 20 cantera federada y escolar: Mujeres de 6 a 35 años.
– Nº centros escolares y clubes convenidos: 4
– Jugadoras: 230 (alavesas)
– Técnicas y técnicos: 30 (50% mujeres)
– Directivos: 6 (4 Mujeres / 2 Hombres)
– Zonas de competición: España (Liga Femenina); País Vasco, La Rioja y Navarra (1ª Nacional); Vitoria-Gasteiz y Araba (resto de equipos).
– Actividades de promoción, formación e igualdad: 15 aprox.

– El proyecto “Tiempo de chicas” se empieza a forjar en mayo de 2010 para dar respuesta a la necesidad de crear una estructura piramidal, estable y sostenible del baloncesto femenino de rendimiento en Álava.

 – Impulsado por Federación Alavesa de Baloncesto y con el respaldo de Exma. Diputación Foral de Álava y apoyo de UPV/EHU ARABA.

 – Como primer paso se crea la Asociación “ARASKI ARABAKO EMAKUMEEN SASKIBALOIA” como órgano vertebrador del baloncesto femenino que pretende integrar el mayor número posible de clubs y centros escolares dentro de un proyecto común de desarrollo baloncestístico.

-¿Quiénes la crean? Los dos clubes con representantes en la máxima categoría en Álava  -1ª Nacional Femenina- se fusionan por encima de sus colores, logotipos y rivalidades deportivas

– ARASKI AES es ahora una Asociación de mujeres que desarrolla un proyecto creado para la formación y promoción de las mujeres en torno al baloncesto, que persigue metas y objetivos que se sitúan en un marco más amplio que la propia actividad deportiva; es un proyecto que pretende educar a las mujeres no sólo en relación a aspectos físico-deportivos, sino fomentando el desarrollo personal desde una perspectiva de educación deportiva integral, que incluye valores relacionados con el empoderamiento de las mujeres, el liderazgo y la toma de decisiones, la creación de referentes y la igualdad de mujeres y hombres en el deporte. 

– En definitiva, ARASKI pretende transmitir a sus deportistas que forman parte de un proyecto en el que las mujeres son protagonistas, y en el que la actividad deportiva realizada por éstas, independientemente del itinerario deportivo en el que ésta se desarrolle, es valorada y proyectada hacia la sociedad.

1- Facilitar tanto el acceso como la promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.

 2- Lograr un aumento en el número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte, en concreto del baloncesto: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva de baloncesto.

 3- Optimizar los esfuerzos y recursos a la hora de gestionar y coordinar todas las labores que conllevan el mantenimiento de esta estructura deportiva, las actividades y sus equipos. Repartir el trabajo de la manera más eficaz y consensuada posible en un grupo de trabajo especializado, y bajo las directrices de las Instituciones competentes (Federación, Diputación, Ayuntamientos, Gobierno Vasco…)

 4- Lograr la implicación y la máxima cantidad de apoyos institucionales y privados para el desarrollo de este proyecto y otros que reviertan directamente sobre el baloncesto femenino alavés.

1- VISIBILIDAD, RECONOCIMIENTO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

– Implementación de la perspectiva de género.
– Desarrollo del Departamento de comunicación.
– Valoración y reconocimiento (Entorno social y familiar).
– Actividades de promoción del deporte femenino.
– Trabajo en red

2- GENERAR Y PROMOVER REFERENTES

– Generar oportunidades para las mujeres y prepararlas para alcanzarlos.
– Sirven de estímulo para otras niñas y mujeres: Quiero y puedo ser como ella/s.

3- FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA BASE

– Proyecto ARASKIESKOLA.
– Formación a través de becas, conferencias, talleres, materiales didácticos.
– Contenidos técnicos y educativos (hábitos saludables, nutrición, psicología, prevención acoso/maltrato en la red).
– Para técnicas/os, deportistas, directiva, familias.